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Las iniciativas por las que fueron premiados tres maestros del Valle

Tres docentes y una institución educativa estuvieron entre los destacados por el Ministerio de Educación.

25 de noviembre de 2015 Por: Redacción de El País

Tres docentes y una institución educativa estuvieron entre los destacados por el Ministerio de Educación.

Tres docentes y una institución educativa del Valle del Cauca fueron reconocidos dentro del grupo de los  mejores exponentes de la educación en Colombia, durante la ‘Noche de la Excelencia’, convocada por el  Ministerio de Educación.

En  la ceremonia, que tuvo lugar en Bogotá, se reconoció la labor de los profesores Adriana del Socorro Hernández, del Instituto Técnico Industrial Comuna 17 de Cali;  Faisury Daza, de la Institución Educativa Nuestra Señora del Palmar de Palmira; y Javier Alexis Hernández,  de la Institución Educativa Ciudad de Cartago. 

Asimismo, se exaltó el rendimiento académico y las nuevas formas de aprendizaje de la Institución Educativa María Auxiliadora, de La Cumbre. 

El presidente Juan Manuel Santos remarcó que “los maestros siembran semillas de paz en cada uno de los rincones de la patria, formando ciudadanos más tolerantes y respetuosos”.

Santos añadió que al año 2018 se construirán 31.000 aulas “para educar como debe ser a más de dos millones de estudiantes. Así avanzamos hacia la meta de ser el país más educado de América Latina en el año 2025”.

 Por su parte, la ministra de Educación, Gina Parody, dijo que “los maestros son los héroes del Siglo XXI y serán los encargados de construir la paz, una función que inicia en las  aulas de clase. En este siglo la diferencia entre un país rico y uno pobre no es cuánto dinero tiene la gente en el bolsillo, sino cuánto conocimiento tiene la gente en su cabeza y por eso debemos seguir invirtiendo en la educación”.

Faisury Daza OrtizProfesora de Básica PrimariaDesde hace ocho años esta docente inició la labor de transformar las comunidades de Palmira a través de las manualidades. En la Institución Educativa Nuestra Señora del Palmar, Daza empezó a impartir cursos artísticos de transformación de fomi y cartón corrugado a las niñas de cuarto y quinto año. “Ellas vieron la necesidad de involucrar a sus padres en la actividad, para crear y fortalecer lazos entre ambos. De esta forma, también se crearon proyectos de emprendimiento que han servido para la independencia económica y para que multipliquen el saber aprendido en sus comunidades”, dice Daza, quien fue premiada como ‘Maestra Diez’ por impartir nuevos modelos de enseñanza. En la actualidad este programa no solo aplica para los estudiantes y sus acudientes, sino que ha ampliado su brazo hasta alcanzar particulares que buscan recrearse  o hacer una actividad productiva. “La génesis del proyecto se amplió de una forma inesperada, porque ahora estamos haciendo trabajo social desde lo educativo”, afirma. Institución Educativa María AuxiliadoraLa Cumbre, ValleEste centro de formación, que tiene 530 estudiantes, fue condecorado como una de las mejores instituciones educativas de la nación por haber ocupado el tercer lugar en el Índice Sintético de Calidad a nivel nacional y por su  integración de saberes agrarios, académicos y empresariales.   El rector de la institución, Rubén Darío Cárdenas, señaló que “nuestra formación se centra en la educación para la vida, para que losestudiantes apliquen los conocimientos químicos en destilaciones para obtener aceites esenciales de las plantas. Esto ayuda para que, cuando haya escasez de cilantro en el campo, se pueda hacer un sancocho con el mismo sabor de esa yerba”. Cárdenas agrega que “la modalidad agro-empresarial ayuda a forjar la disciplina, motiva a los estudiantes a aprender y forja el carácter para crear su empresa. Hoy no podemos formar para que los jóvenes busquen empleo, sino para que lo creen”. Javier Alexis Hernández Profesor de Ciencias SocialesLa historia no tiene porqué ser acartonada. Eso es lo que piensa este profesor de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Ciudad de Cartago y que desde hace un año está becado por el MEN para adelantar una Maestría en Educación. En el primer semestre de sus estudios obtuvo un promedio de 4,6, lo que lo convirtió en uno de los nueve ‘Master Profe’ premiados a nivel nacional. Actualmente está haciendo una unidad didáctica de la reconstrucción de la memoria histórica entre los jóvenes de su colegio, “para que sean capaces de conocer su pasado y afrontar su devenir, que sean autores de su propia historia”.  Hernández dice que el reto más grande es hacer las Ciencias Sociales lo suficientemente atractivas para los jóvenes, pero la tarea se puede hacer con elementos didácticos y ayudas audiovisuales dentro del aula de clase. “La historia se puede contar a través de un capítulo de Los Simpsons, algo que es cercano para ellos y puede tener referentes contextuales que conducen a la teoría y, a partir de allí, empezar el proceso pedagógico desde otro punto de vista. Así ellos se reconocen como sujetos históricos y sienten que pueden transformar la sociedad”.

 

Adriana del Socorro Hernándezprofesora de LenguajeEn el 2007, cuando esta zarzaleña inició el curso de Lenguaje con los estudiantes de décimo grado de la  Institución Educativa Técnico Industrial Comuna 17 en Cali, eran pocos los estudiantes que leían un libro al año. Hoy, asegura, el promedio de lectura está en 12 obras anuales.     “A los jóvenes no les gusta leer ni escribir porque no se identifican con los temas, por eso hay que trabajar mucho para motivarlos,  buscar cuál es el perfil de cada estudiante y brindarle herramientas para que la lectura y la escritura se conviertan en un hábito agradable”, comenta.Adicionalmente, el programa de Hernández ha logrado que los estudiantes den sus primeros pasos en la escritura literaria y de ensayos. “Cada estudiante trabaja en el proceso de escritura,  edición y publicación de los libros. En el año lectivo cada estudiante produce cinco libros  que alimentan la biblioteca del colegio”, dice. Esta metodología le valió ser reconocida por el MEN como ‘Maestra Diez’, por impartir en el aula de clases nuevas formas de aprendizaje. Ahora, Hernández está nominada al ‘Premio Global del Maestro’, un galardón considerado como el Premio Nobel de la enseñanza, que entrega un millón de dólares al docente que más inspira a los alumnos.

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