Las conexiones de los supuestos testaferros de las Farc con el Valle

Las conexiones de los supuestos testaferros de las Farc con el Valle

Febrero 25, 2018 - 07:55 a.m. Por:
Unidad Investigativa de El País 
Saqueos a supermercados

El lunes pasado, la Fiscalía capturó a tres presuntos testaferros de las Farc e incautaron bienes avaluados en $650.000 millones, entre ellos 60 supermercados, informaron fuentes oficiales.

Agencia EFE

Si bien el Valle del Cauca no aparece en la lista de regiones donde la Fiscalía General de la Nación halló propiedades y negocios de los hermanos Mora Urrea, señalados como presuntos testaferros de las Farc, sus tentáculos alcanzaron sectores empresariales del departamento.

Mediante una búsqueda en bases de datos, El País encontró que buena parte de los elementos producidos por las empresas del Valle son distribuidos a toda Colombia por una empresa cuyo dueño es Norberto Mora Urrea, a quien la Fiscalía identifica como alias ‘El Zarco’ y cercano a ‘Romaña’, exjefe del Frente 53 de las Farc: Transportes Cundinamarca (Cunditrans S.A).

En cerca de una década y gracias a un amplio portafolio de servicios, una moderna flota de vehículos de carga y precios competitivos, Cunditrans S.A. se convirtió en la alternativa de transporte para decenas de empresas del departamento dedicadas especialmente a la comercialización de alimentos, manufacturas y productos químicos.

Por eso la mañana del pasado martes no transcurrió como un día normal en muchas compañías de la región.

Luego de conocerse de que la Fiscalía embargó bienes a los hermanos Mora Urrea por un valor cercano a los $650.000 millones, hubo reuniones extraordinarias y a través de llamadas y mensajes de WhatsApp se regó como pólvora la noticia de que eran los mismos dueños de la firma transportadora y todos cancelaron las órdenes de envío.

“De buena fe terminamos varias empresas involucradas en los negocios de estos señores. El pasado lunes en la noche nos llegó el rumor de los problemas que estaban teniendo con la Fiscalía y el martes en la mañana lo que hicimos de inmediato, no solo nosotros sino varias empresas pequeñas, medianas y grandes del Valle del Cauca, fue cancelar la operación con Cunditrans”, aseguró el representante legal de una firma de la región.

Le puede interesar: Intervención en supermercados reabrió dudas sobre la entrega de bienes de la Farc

Cunditrans

Transporte. En esta bodega, ubicada en la carrera 1 con Calle 47 de Cali, funcionó hasta hace cerca de un año la empresa Cunditrans S.A., de Norberto Mora Urrea, supuesto testaferro de las Farc.

Especial para El País

Cinco años en Cali

De acuerdo con el Certificado de Existencia y Representación Legal de la Cámara de Comercio de Bogotá, Cunditrans S.A fue una empresa matriculada por Norberto Mora Urrea en agosto del 2008 y su último año de renovación de matrícula fue en el 2017, cuando reportó activos por cerca de $16.000 millones.

Pero el Valle del Cauca tiene para cualquier empresa de transporte de carga un atractivo especial, por el puerto de Buenaventura, y el alto volumen de mercancía que se mueve desde la región. Por ello, Cunditrans S.A. decide en noviembre del 2012 abrir una ‘agencia foránea’ en Cali, en la Calle 47 con Carrera 1, donde operaron hasta hace cerca de un año, cuando se trasladaron a Cencar, en Yumbo.

Para entonces ya la Fiscalía General de la Nación tenía en su poder las declaraciones de algunos guerrilleros desmovilizados que aseguraron que Norberto Mora Urrea y su hermano Luis Alirio Mora Urrea frecuentaban los campamentos de los frentes 51,53 y 55 de las Farc, así como a los jefes de la compañía móvil Abelardo Romero y que se hacían pasar como secuestrados para llevar dinero y víveres al entonces grupo armado ilegal.

Según cifras del ente acusador, Norberto Mora Urrea registra un incremento no justificado en su patrimonio entre el 2001 y el 2016 de cerca de $20.230 millones.

No obstante su esposa, Luz Mary González, quien es además la gerente de Cunditrans S.A. en su sede principal de Fontibón, le aseguró a El País que tienen toda la contabilidad en regla, que van a demostrar que no tienen ningún vínculo con esa guerrilla y que esperan reactivar labores en las oficinas de Bogotá y Cali. 

En la mira de la Fiscalía

La Unidad Investigativa de El País conoció que desde el 15 de febrero del 2017 se expidió un oficio en contra de Cunditrans S.A. y que solo se hizo efectivo hace cinco días, cuando la Fiscalía 35 Especializada en Extinción de Dominio de Bogotá decretó el embargo y la toma de posesión de los bienes y el patrimonio de esta empresa transportadora.

Representantes legales de varias de las empresas vallecaucanas que tienen en su lista de proveedores la compañía de los Mora Urrea, a quienes les hicieron también extinción de dominio de 60 supermercados en Cundinamarca, Tolima y Quindío, recalcaron en que utilizaron esta firma porque estaba legalmente establecida.

El propósito ahora, en vista de que Cunditrans tiene en su portal los logos de sus principales clientes, entre ellos varias de las grandes empresas del departamento, es que cuanto antes se elimine su marca de la página web.

“Nosotros movimos mercancía a través de ellos, pero solo para la ciudad de Bogotá. Esta semana ya nos apoyamos en otras empresas para soportar la operación y, como compañía responsable y acudiendo a nuestros principios, le hemos solicitado a Cunditrans que elimine nuestro logo de su página web porque nadie quiere verse involucrado en este tipo de situaciones”, indicó el Director de Comunicaciones de una empresa del Valle.

Lea también: Supercundi y Merkandrea abrirán sus puertas bajo supervisión de la SAE

“Nosotros no somos los testaferros de las Farc”

Tras una semana difícil, en la que vio como el patrimonio de su familia era blanco de ataques y saqueos en varios departamentos, Luz Mary González García, esposa de Norberto Mora Urrea y gerente de Cunditrans S.A., rompió su silencio y habló con El País sobre lo que considera una persecución política por parte de la Fiscalía.

“Vamos a demostrar que no somos los testaferros de las Farc. Nosotros vivimos en carne propia la guerra, nos pusieron bombas, secuestraron a mi cuñado, recibimos amenazas de muerte por parte de la guerrilla y nos han extorsionado. Es falso lo que dice la Fiscalía”, asegura Luz Mary.

La Gerente de Cunditrans reconoce que desde el pasado lunes debieron suspender toda la operación de la firma transportadora en Cali y Bogotá y califica como “una cacería” las acciones que ha iniciado la justicia en Colombia contra los bienes de su familia.

“Lo que hay detrás de esta farsa son razones políticas. A nosotros nos ligan con las Farc sencillamente porque somos de una zona que en su momento tuvo una fuerte presencia guerrillera; somos de San Juan del Sumapaz y por el simple hecho de ser de allá nos han puesto el letrero de guerrilleros. En este país desafortunadamente te estigmatizan por el hecho de nacer en determinada región”, dice la mujer.

De cuerdo con Luz Mary, “en Colombia es un delito que un campesino del Sumapaz, de San Vicente del Caguán o de las demás regiones que por décadas fueron abandonadas por el Estado tenga vocación empresarial. El Estado lo va a devorar como lo están haciendo con nosotros”.

Agrega que su esposo hace más de 40 años no va al Sumapaz y que mientras vivieron allá, nunca tuvieron contacto con Romaña. “Jamás, no lo conocemos. Norberto no lo conoce y es totalmente falso que es intimo amigo de él o que mi suegra haya sido cercana a ‘Mono Jojoy’, como dice la Fiscalía”.

“La Fiscalía no tiene pruebas sino que han salido dos bandidos guerrilleros a decir que conocían a mi esposo. Resulta que tienen más valor la palabra de un secuestrador y de un delincuente que se ha dedicado a matar colombianos, que la de un empresario que lo único que hace es generar empleo”.

“En este momento la Fiscalía tiene a más de mil trabajadores de los supermercados parados; no solo es el impacto familiar que nos han causado, sino que se ha paralizado la carga. Nosotros teníamos una operación consolidada, tenemos todos los certificados de calidad en servicio y ahora hay cerca de mil carros en los parqueaderos”, señala Luz Mary.

“Al decir que somos de las Farc, y con todo el daño que esa gente le ha hecho al país, pues la gente la tomó en contra de nosotros y por eso los daños, los saqueos y la persecución, dice.

“Pero es hora de que los colombianos conozcan la verdad y no la verdad amañada que organizaron algunos sectores políticos. Por eso esta semana daremos una rueda de prensa con el abogado Abelardo de la Espriella.

Lío legal en el Valle

La expansión de Cunditrans S.A. no ha sido el único motivo por el cual Norberto Mora Urrea fijó sus ojos en el departamento.

Desde el 2007 ha debido responder a citaciones en Buenaventura y Buga a raíz de un accidente que involucra una tractomula que tenía en leasing y en el que perdió la mano una enfermera residente en Chile.
En octubre del 2017 le confirmaron que debe responder.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad