Lanzan en la Hacienda El Paraíso la segunda fase de las maratones de lectura

Lanzan en la Hacienda El Paraíso la segunda fase de las maratones de lectura

Octubre 03, 2017 - 10:47 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira
maratones de lectura

Lanzamiento de la segunda fase de las maratones de lectura en la hacienda el Paraíso

Cortesía para El País

La casa de la Hacienda El Paraíso dominando el paisaje, el majestuoso samán y las inmortales rosas de sus jardines, sirvió de marco perfecto para el lanzamiento, este lunes, de la segunda fase de las maratones de lectura.

Bajo el eslogan 'Haz que tu cuento sea leer', la ministra de Educación, Yaneth Giha, deseó que en esta nueva fase que culmina el próximo 30 de octubre, más niños y jóvenes de todas las instituciones educativas oficiales se vinculen a esta iniciativa y se enamoren de los libros.

La ministra Giha dijo que había querido hacer la presentación de esta campaña en este emblemático lugar, pieza fundamental de la literatura universal, dado que este año se conmemoran los 150 años de la novela María, del escritor vallecaucano, Jorge Isaacs, obra cumbre del romanticismo.

Con esta estrategia, 'Leer es mi cuento', se quiere fomentar la lectura en los niños, porque se ha demostrado que leer mejora la capacidad de comprensión, de análisis, de expresión y también la capacidad crítica.

Además, es fundamental para entender las ciencias sociales y las ciencias exactas, como las matemáticas.

"En la primera fase tuvimos cerca de 500 mil participantes, este año esperamos superar esa cifra y que más pequeños se vinculen a esta campaña", subrayó la Ministra.

El concurso
Los colegios o instituciones educativas que deseen participar deberán inscribirse en la página, www.leeresmicuento.com.

Se premiarán a los seis colegios del país que mayor número de libros hayan leído y a igual número de docentes con experiencias destacadas en lectura y escritura de los establecimientos oficiales.

Los colegios ganadores recibirán como premio cinco tabletas Kindle para su biblioteca escolar, siete cajas de libros de la colección 'Leer es mi cuento' para un total de 1.190 textos.

Entre tanto, los docentes ganadores recibirán para la biblioteca escolar del colegio las siete cajas de libros y la visibilización de la experiencia en las redes del Ministerio y del Plan Nacional de Lectura.

Adicionalmente, los profesores junto a seis estudiantes de 14 a 17 años, asistirán al Campamento GENeración Pazcifica más cercano a su región.

En el mismo participarán en talleres de liderazgo, convivencia escolar, resolución de conflictos, derechos humanos y autoestima, entre otros.

En el Valle del Cauca han corrido maratones 51 colegios, 17 rurales y 34 urbanos, de 17 municipios como Buenaventura, Bugalagrande, Caicedonia, Cali, Cartago, El Cerrito, Guacarí y Palmira, entre otros.

Dato:
Las maratones lectura buscan:
Fomentar el mejoramiento del índice de lectura y el comportamiento lector de los estudiantes.
Fomentar el uso apropiado de diferentes materiales de lectura y el desarrollo de proyectos que fortalezcan procesos de comprensión e interpretación de los estudiantes.
Promover la apropiación de la biblioteca escolar como escenario transversal de aprendizaje.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad