Lanzan alerta temprana ante llegada de una nueva temporada de lluvias en el Valle

default: Lanzan alerta temprana ante llegada de una nueva temporada de lluvias en el Valle

Las autoridades de gestión de riesgo advierten que la segunda ola invernal podría dejar grandes afectaciones si no se toman medidas preventivas, especialmente en zonas rurales. Las lluvias del primer semestre dejaron pérdidas a agricultores cercanas a los $10.000 millones.

Lanzan alerta temprana ante llegada de una nueva temporada de lluvias en el Valle

Septiembre 26, 2017 - 01:27 p.m. Por:
Redacción de El País
Inudaciones en el Valle desde el aire

En una de las temporadas de lluvias más fuertes de los últimos tiempos en el país, el Valle sido golpeado fuertemente por las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Cauca y otros pequeños afluentes.

Jorge Orozco / El País

Las autoridades han lanzado alertas tempranas a los agricultores del Valle del Cauca ante la inminente llegada de la segunda temporada de lluvias prevista para este año en la región, informó este martes la Secretaría de Agricultura del Valle.

“Vamos a tener dos meses intenso de lluvias, es importante que los campesinos empiecen a hacer las obras de adecuación en sus cultivos como drenajes y que permanezcan atentos a las cuencas de los ríos y las crecientes”, dijo María Milena Banguero, jefe de ese despacho.

Agregó que “este es un momento oportuno porque tenemos tiempo de hacer adecuaciones porque una vez que comiencen las lluvias se pueden presentar las afectaciones".

Lea también: 'Los estragos que dejó la temporada de invierno en Cali y Valle'.

A través de las Umata – Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria, se empezará a capacitar a cerca de 3.280 productores de frutas y hortalizas, para que las afectaciones a los cultivos sean menores a las registradas el año anterior, informó la funcionaria.

"Les pido a los campesinos que se dirijan a las Umata y pidan la asesoría con los técnicos para que sus cultivos no sean afectados; además, de que adelanten las obras. Los cultivos más afectados en las épocas de lluvias son el maíz, el plátano y los frutales", dijo Banguero.

En mayo de este año, durante la primera ola invernal, cerca de 36 municipios del departamento se vieron gravemente afectados, particularmente aquellos que colindan con la ribera del río Cauca.

Las pérdidas de dicha temporada de lluvias ascendieron a los $9120 millones, según la Administración Departamental.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad