Laguna de Sonso será humedal de talla mundial

Enero 28, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Laguna de Sonso será humedal de talla mundial

null

De interés mundial será la preservación del ecosistema de la Laguna de Sonso, que a partir del próximo jueves será un sitio Ramsar.

Esta declaratoria Ramsar (se llama así porque fue en esta ciudad de Irán donde en 1971 se creó la convención que hoy cuida los humedales del mundo)  convierte a esta zona del valle geográfico del río Cauca en un área protegida que se puede blindar de actividades que atenten contra su preservación, como la minería o los cultivos intensivos en producción. Lea también: Laguna de Sonso continúa siendo un paraíso para las aves

El director de la CVC, Rubén Darío Materón, explicó que hace tres años se hizo la solicitud al Ministerio de Ambiente para que fuera incluida la Laguna de Sonso en la declaratoria de sitio Ramsar.

“Después de adjuntar varios documentos demostrando la importancia ecológica de Sonso, este año se hará realidad la petición hecha por la Corporación”, dijo Materón.

La Laguna de Sonso tiene una extensión de 2045 hectáreas, de las cuales el promedio de su espejo lagunar es de 760 hectáreas.

Desde 1974 fue declarado por el Consejo Directivo de la CVC como reserva natural del Valle y en 2015 se convirtió en Distrito Regional de Manejo Integrado, también por la Corporación.

En este lugar se pueden avistar 170 especies de aves y en sus aguas hay presencia de bocachico, mojarras y barbudos, principalmente. Y en mamíferos se encuentran chigüiros y zarigüeyas.

Según Materón, con la declaratoria se facilita la consecución de recursos de organizaciones internacionales, que se pueden destinar a la vigilancia del humedal, el mejoramiento de las estructuras de entrada y salida de agua de la laguna y el estudio de las migraciones de aves que llegan a este lugar.

El directivo de la CVC indicó que para la Laguna de Sonso se tienen listos proyectos del Plan Director del Río Cauca, entre ellos los relacionados con acciones de trabajo con la comunidad de pescadores y de vecinos del humedal, programas de conservación y evaluaciones de la calidad de agua y de suelo.

Robert Peck, de Asoyotoco, dijo que para las organizaciones que trabajan por la preservación del humedal, la declaratoria servirá para buscar recursos para apoyo y asistencia técnica. 

De la laguna viven 200 familias dedicadas a la pesca, agrupadas en 3 asociaciones.

Zona rehabilitada

Según la CVC, la zona que fue intervenida irregularmente en la Laguna de Sonso se recuperó y hoy se encuentra con agua, debido a la creciente del río Cauca del fin de semana anterior. 

Cabe recordar que este hecho originó el despido del jefe de la Dirección Ambiental Regional de la CVC en Buga, Diego Padilla. Allí hubo un dique de 2150 metros y 86.000 metros cúbicos de tierra que impedía el paso del agua a la laguna.

Sobre Ramsar

En el mundo hay 2252 humedales Ramsar, que cubren 214 millones de hectáreas. Estas zonas se convierten en patrimonio ecológico, de ahí que sea obligatoria su conservación. 

Es decir, que a partir del jueves, la Laguna de Sonso pasa a ser un bien ambiental global, que tendrá la vigilancia de los 169 estados miembros de la convención Ramsar.

Actualmente Colombia tiene seis sitios Ramsar: la Laguna del Otún (6579 hectáreas), la Estrella Fluvial de Inírida (250.158 hectáreas), Ciénaga Grande de Santa Marta (400.000 hectáreas), Laguna de la Cocha (39.000 hectáreas), Chingaza (4078 hectáreas) y el Delta del río Baudó (8888 hectáreas).

Los países que más sitios tienen con esta declaratoria son Reino Unido (174) y México (142). En América hay 402 humedales protegidos de 30 países miembros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad