La zona industrial Cali - Yumbo alista su modernización

Enero 24, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
La zona industrial Cali -  Yumbo alista su modernización

Este el estado actual de las vías de la zona industrial de Yumbo. Se espera que una vez terminadas las obras de alcantarillado se hagan las inversiones en pavimentación de los corredores viales.

Se puso en marcha el Plan Especial para la Zona Industrial de Yumbo, Pezi. Gremios piden respaldo del Gobierno con recursos.

El tan anhelado proyecto de mejoramiento de la infraestructura de la zona industrial de Yumbo, donde se calcula existen unas 2000 empresas entre grandes y pequeñas, se pondrá en marcha en aproximadamente un mes.Según el alcalde de este municipio, Fernando David Murgueitio, hoy saldrá la licitación para comprar la tubería de aguas lluvias y residuales, la cual servirá para la construcción del alcantarillado de la zona, obra que será ejecutada por la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo (Espy). Con esto se da inicio al Plan Especial para la Zona Industrial de Yumbo (Pezi) que vale $580.000 millones. Viene formulándose desde el 2006, pero tomó forma este año con el aporte de los primeros $70.000 millones por parte de la Alcaldía que logró estos recursos con una línea crédito de Findeter. Según Fernando Leal, secretario de Infraestructura de Yumbo, la primera fase es la construcción del alcantarillado para la zona industrial que incluye los sectores de Acopi, Arroyohondo y Cencar.Posteriormente, arrancaría la pavimentación de las vías que conectan las diferentes callejones, una de las necesidades más sentidas del sector, y las obras de mejoramiento urbanístico. Esta fase se financiará con recursos de valorización que pagarían las empresas, según se ha acordado con ellas. Este aporte oscila entre $70.000 millones y $80.000 millones.Rodrigo Velasco, gerente de la Andi en el Valle del Cauca, afirmó que los empresarios están de acuerdo con el cobro de valorización, siempre y cuando las inversiones del Pezi estén respaldadas por el municipio y por el Gobierno Nacional.Destacó que estas obras son claves para la competitividad del Valle del Cauca, porque fuera de las zonas francas, no existe otro territorio propicio para atraer inversión al Valle y por lo tanto dijo que se requiere una infraestructura adecuada. “Lo primero que hay que hacer es el control a las inundaciones, no podemos seguir como hasta ahora que cada que llueve las empresas se inundan, empezando por la sede de la Andi. Tampoco es posible que sigamos con vías en un estado lamentable”, dijo. Germán Jaramillo, director de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo (Fedy), explicó que se están resolviendo varios detalles sobre cómo será el cobro de valorización, pues este año entra en vigencia la actualización catastral del sector empresarial. Destacó que dependiendo de cómo se impacten las compañías por el impuesto Predial y cuánto se estime recaudar por este concepto en el 2014, se determinaría el monto a cobrar por valorización a las industrias. Se necesitan más recursosSin embargo, con estos recursos aún no se podría ejecutar todo el Plan Especial para la Zona Industrial de Yumbo, que incluye soluciones ambientales tales como la protección al jarillón del río Cauca y estaciones de bombeo, entre otras obras, para las que se necesitan otros $150.000 millones. Por eso los gremios y la alcaldía le han pedido apoyo al Gobierno Nacional para que aporte partidas a esta iniciativa. La propuesta que ha surgido hasta el momento es que estas obras se realicen a través del Fondo de Adaptación o el Viceministerio de Aguas.Según el Comité Intergremial del Valle, los costos del Pezi, que aportará de manera significativa a la competitividad del departamento y a la reactivación de la actividad industrial, no pueden ser asumidos únicamente por Yumbo y los empresarios de la región.Por lo tanto afirmaron que el Gobierno Nacional a través de las entidades correspondientes debería asignar recursos para cofinanciar esta inversión, dado que si no se tienen las partidas aseguradas para la culminación de las obras previstas, estas podrían quedar inconclusas.

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