La Victoria debe pagar demanda equivalente a lo que recauda en dos años de predial

La Victoria debe pagar demanda equivalente a lo que recauda en dos años de predial

Junio 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de CartagoHoy

El Alcalde de La Victoria analiza una posible salida a la crisis que generó en el municipio un fallo de segunda instancia que le obliga a pagar cerca de $700 millones.

[[nid:427280;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/jair_monroy.jpg;full;{Para el alcalde Jair Monroy este fallo es “un duro revés para las finanzas del municipio” y explicó que una de las alternativas para pagar es usar el recaudo de dos años del predial. Foto: Especial para CartagoHoy}]]

Un total de 623 millones 412 mil 737 pesos es el dinero que la administración municipal de La Victoria debe pagar como reparación directa a los familiares de un ciudadano de Cartago que viajaba en moto y perdió la vida luego de ser atropellado por una camioneta perteneciente al Municipio, en hechos ocurridos en el año 1998.

Desde ese mismo año comenzó el proceso y en el 2004 el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca falló en contra del Municipio pero la parte demandante no quedó satisfecha con el fallo, razón por la cual apeló la sentencia. Lo propio hizo la administración municipal de La Victoria en ese año.

Diez años después, en diciembre pasado, ese proceso que estuvo en segunda instancia en el Consejo de Estado, finalmente tuvo resolución y mediante providencia el Consejo modificó la sentencia y aumentó la sanción al Municipio, esto para resarcir los daños morales y sicológicos a los parientes del fallecido, además reconociendo el lucro cesante por los 17 años que duró el proceso.

El fallo en segunda instancia no tiene más cabida a apelación y por eso el alcalde Jair Monroy dice que no queda otra que acatar el fallo.

“La Victoria, como muchos municipios viven el día a día y esa cuantía es lo que recaudamos en dos años por concepto de impuesto predial y el panorama es bien complicado, de todas maneras estamos analizando alternativas para darle cumplimiento a esa sentencia” dijo el Alcalde.

El mandatario también expresó que un único desembolso queda complicado, por eso con la parte jurídica y financiera están analizando cómo pagarle a la parte demandante. “Es importante resaltar que el municipio en algún momento puede hacer uso de la Ley 550, que es la ley de quiebras y de esa manera poder hacer unos arreglos con todos los acreedores y poder cumplir, porque no solo está sentencia, hay otros procesos en marcha por hechos del pasado”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad