La solidaridad de Buenaventura: recuperaron objetos robados y limpiaron los destrozos

La solidaridad de Buenaventura: recuperaron objetos robados y limpiaron los destrozos

Mayo 22, 2017 - 03:29 p.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Basuras Buenaventura

Jóvenes pertenecientes a una fundación de Buenaventura, quienes también apoyan el paro cívico realizaron un acto de solidaridad, recogieron todos las basuras, los vidrios rotos, vitrinas destruidas y lo que dejaron los saqueadores a su paso.

Foto tomada de Facebook: Buenaventura en línea

La valentía y la solidaridad también salieron a flote en Buenaventura durante y después de los saqueos que se registraron el viernes pasado, después de la serie de disturbios que sacudieron a la ciudad.

Esa noche, una numerosa turba decidió arremeter contra establecimientos comerciales del centro de la ciudad, saqueando almacenes como La 14, el Éxito, Olímpica, entre otros establecimientos comerciales,  y destrozando al menos quince cajeros automáticos.

Por esos hechos, cuyas dramáticas imágenes le dieron la vuelta a el país, la Policía logró la captura de 46 personas, cuatro de ellas menores de edad.

Mientras ocurrían los desmanes, en un acto desinteresado, la comunidad del barrio Miraflores armaron un cerco y lograron arrebatar a muchos de los saqueadores lo hurtado.

"Personas no residentes en el barrio pasaban en vehículos con electrodomésticos entonces con la comunidad y la junta de acción comunal, recuperamos unos materiales, unas dos horas estuvieron desplazándose por el anillo vial hacia la vía alterna interna" dijo el presidente de la Junta de Acción Comunal del sector, Felipe Alomía.

Luego de la recuperación de los electrodomésticos que fueron guardados en la caseta comunal, algunos vándalos entraron al lugar a robar lo poco que habían logrado rescatar, sin embargo una gran parte se salvó.

"La Policía nos dijo que La 14 no estaban interesados en recuperar los electrodomésticos y que quedaban a disposición de nosotros, entonces vamos a entregárselos a las personas que realmente lo necesiten", mencionó.

Neveras, lavadoras, estufas, artículos de aseo y demás, fueron recuperados por los moradores de este barrio que queda a pocas cuadras de almacenes La 14 y el centro comercial Bellavista, uno de los establecimientos más saqueados.

Más actos de valentía

En medio de la marcha de este sábado, el padre Jhon Reina, miembro del comité de paro cívico, invitó a la comunidad para que recogieran las basuras.

"Dejemos la ciudad limpia, no como nos la mostraron a nivel internacional, recojamos la basura mientras vamos caminando" mencionó.

Con información de la comunidad, la policía ha logrado incautar dos televisores, siete neveras, dos estufas, seis lavadoras, equipos de sonido y hornos, además cinco motocicletas.

"Dejemos la ciudad limpia, no como nos la mostraron a nivel internacional, recojamos la basura mientras vamos caminando"
Padre Jhon Reina
Miembro del Comité Paro Cívico

Los vecinos del barrio Bellavista, también se solidarizaron con el único supermercado de cadena que no fue saqueado en Buenaventura.

"Todos los vecinos con palos salimos alrededor del Supermercado Olímpica en Bellavista y no dejamos que los saqueadores ingresaran, hicimos guardia hasta las cinco de la mañana" dijo uno de los vecinos del sector.

Una comunidad indígena que permanece desde febrero como desplazados en el Centro de atención a la juventud, en cercanías al mismo supermercado, también salieron a evitar que lo saquearan.

Nelson Ruiz, un joven sicólogo de Buenaventura, hace parte de la cara amable que tiene el puerto en medio de la situación que se registró el pasado viernes.

Él, junto a un grupo de amigos, lideró una jornada de limpieza en los almacenes de cadena que fueron saqueados en medio de los desmanes del cuarto día de paro cívico.

"Por redes sociales con otros dos compañeros se tomó la iniciativa, el día sábado nos citamos en el Éxito a las 7:00 a.m. y cuando terminamos fuimos a La 14, tuvimos que recoger en costales, porque las bolsas de basura que llevamos se acabaron, nos cortamos las manos, estábamos sin guantes" mencionó el joven.

Al día siguiente continuaron con la iniciativa, y comenzaron a limpiar las calles que habían quedado llenas de piedras, y llantas incineradas.

"La empresa de aseo de la ciudad nos donó 300 bolsas de basura y tapabocas y también realizamos esa limpieza" explicó.

Nelson agregó que con este tipo de iniciativas, lo que se busca es mostrar la cara amable de Buenaventura y que en esta tierra las personas pacíficas, solidarias y trabajadoras son más.


Lea también: 'Las cifras de la crisis en Buenaventura, el principal puerto sobre el Pacífico'.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad