La remodelación con la que buscan mejorar el servicio en la oficina de pasaportes

La remodelación con la que buscan mejorar el servicio en la oficina de pasaportes

Mayo 23, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País 
Pasaportes Gobernación

En temporada alta, como los próximos meses de junio y julio (época de vacaciones escolares), en la Oficina de Pasaportes se pueden tramitar entre 900 y 1100 cartillas al día.

Raúl Palacios / El País

En octubre de este año empezará a funcionar la nueva sede de la Oficina de Pasaportes del Valle del Cauca, una dependencia con la que se espera dar abasto a la demanda de estos documentos y que desde hace dos años está desbordando la capacidad de la dependencia ubicada en el primer piso del Palacio de San Francisco, en el centro de Cali (Gobernación del Valle).

Según explicó la secretaria de Gobierno Departamental, Noralba García, a diario se está prestando el servicio a más de 700 personas y la capacidad física de las instalaciones actuales quedó corta para atender esta cantidad de público.

“Por eso necesitamos brindar el servicio en una sede acorde a las demandas que tienen los pasaportes en el departamento. Para ello necesitamos una sede que sea, mínimo, de 400 metros cuadrados, que tenga toda la tecnología de punta para ser ágiles en la prestación del servicio y atender de manera más eficiente a quienes requieren el trámite”, dijo García, quien señaló que la búsqueda de una nueva sede obedece a una indicación realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores desde el 2016.

Lea también: Lanzan 'app' para sacar el pasaporte desde el celular

De acuerdo con la funcionaria, a finales de este mes se licitará la operación de la nueva sede de pasaportes. “Necesitamos que un operador nos ofrezca el servicio y la mesa técnica de apoyo y nos ayude a manejar el personal. Se va a contratar un servicio que llene todos los requerimientos de la Cancillería y de control de calidad y control interno, esto no será una tercerización sino que se arrendará un espacio y equipos, porque no tenemos capacidad para mejorar las fallas que tenemos, como vigilancia, sala de espera adecuada, aire acondicionado”, explicó.

Para llevar a cabo este proceso fue necesario solicitar a la Asamblea Departamental la aprobación de vigencias futuras, las cuales ascienden a $8882 millones, los cuales tienen como fuente de financiación la libre destinación.

Dicha proposición fue aprobada por los diputados, de forma tal que para la presente vigencia corresponden $ 3363 millones, para el 2019 se asignarán $3631 millones y en el 2020 la Oficina de Pasaportes contará con $1888 millones para garantizar su funcionamiento durante el primer semestre, cuando se podrá licitar la operación con un nuevo contratista.

Entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año en el Valle del Cauca se han expedido 51.369 de estos documentos, siendo abril el mes en el que se reportó la mayor demanda, pues durante ese periodo se emitieron 15.445 cartillas. Desde el 2015 hasta el año pasado, en el departamento se tramitaron 458.335 pasaportes. 

Para el diputado Guillermo Montalvo la implementación de esta nueva sede es necesaria, dado que la actual presenta algunos inconvenientes en su operación que terminan impactando el servicio a los usuarios.

“El propósito es que este año, con el nuevo servicio que se contrate, se solucionen los problemas que desde hace un tiempo tiene la Oficina de la Gobernación. Se necesita que de ahora en adelante funcione una dependencia que ofrezca a la región un servicio óptimo, esa debe ser una prioridad porque el Valle del Cauca debe ser pionero en la implementación de estrategias que faciliten el trámite de un documento esencial como el pasaporte”, aseguró Montalvo.

El pasaporte ordinario, que tiene una vigencia de 10 años, tiene un costo total de $ 270.600 pesos. Su primer pago es de $155.600 y debe realizarse antes de acudir al Palacio de San Francisco. El segundo pago es de $115.000, el cual se consigna en el Banco GNB Sudameris, luego de ser atendido en la sede de pasaportes.

Número de pasaportes
Se puede sacar por una APP

El trámite del pasaporte se puede realizar a través de la aplicación para celulares ‘Pasaportes Valle del Cauca’, que está disponible para dispositivos Android y iOS.

Por medio de la plataforma los usuarios pueden registrarse en la base de datos de la Cancillería y realizar el primer pago de manera electrónica mediante un botón PSE, diligenciando los datos solicitados.

A los usuarios se les otorga un turno para terminar el proceso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad