La minería ilegal tiene en riesgo la vía al mar

default: La minería ilegal tiene en riesgo la vía al mar

Nuevo Ministro de Minas y Energía admintió que la situación en la región es preocupante. Reclaman mayores acciones del Gobierno Nacional.

La minería ilegal tiene en riesgo la vía al mar

Mayo 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura

Nuevo Ministro de Minas y Energía admintió que la situación en la región es preocupante. Reclaman mayores acciones del Gobierno Nacional.

[[nid:492410;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/mineria-buenaventura.jpg;full;{En la zona hay 324 socavones que se extienden entre Cisneros y Alto Zaragoza, que amenazan la estabilidad de una vía que se presume que para finales del 2016 debería estar transportando más del 60% del total de la carga que entra y sale del país.Fotos: Oswaldo Páez | El País}]]

Un total de 500 socavones, que son túneles y hundimientos, producto de la minería ilegal tienen  en alto riesgo la doble calzada a Buenaventura, según un informe presentado ayer por las autoridades al nuevo ministro de Minas y Energía, Germán Arce, durante una reunión celebrada  en ese puerto.

Los socavones están ubicados en inmediaciones de Cisneros, Zaragoza y Bendiciones, corregimientos que están localizados alrededor de la vía y de las líneas del ferrocarril.

El jefe de esa cartera se declaró  preocupado por la situación, debido a que algunos de los túneles superan los 25 metros de profundidad.

“Llevamos años tratando de construir una vía para la competitividad de Buenaventura y del Valle del Cauca, y es muy preocupante  que se afecte por la minería ilegal”, indicó Arce.

Lea también: Minería ilegal se 'devora' las entrañas de la vía a Buenaventura

El comandante del Batallón de Alta Montaña No. 3 Rodrigo Lloreda, Coronel Juan Pablo Cabra, explicó que son múltiples los operativos que se han adelantado en la zona, pero cada vez los túneles  aumentan de manera indiscriminada.

“119 de estos socavones están afectando directamente la vía férrea, mientras otros están a unos cuatro metros de distancia de la carretera”, aseguró el alto oficial.

Entre mediados de 2015 y el primer trimestre de 2016, las autoridades han  desarrollado operativos durante los cuales se destruyeron  14 retroexcavadoras.

Reclaman acciones

Durante el encuentro con el Ministro la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que apoye acciones más contundentes que permitan recuperar los espacios que ha tomado la minería ilegal.

“Necesitamos el apoyo para las acciones sociales que se deben adelantar con la población civil y sobre todo en las zonas donde están ubicados los socavones”, indicó la gobernadora Toro.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, dijo que “el tema de la minería se ha abordado desde el alto nivel gubernamental, pero son pocos los avances, pues se requiere más participación decisiva de los gobiernos local y departamental”.

Así mismo, uno de los representantes gremiales del Valle, Germán Jaramillo, abogó para que se tomen mayores acciones, ya que esa problemática amenaza las obras que se adelantan en la vía.

“Hay que hacer un plan de desmonte, que si se hace con contundencia puede tardar hasta cinco años”, manifestó.

Gasoducto y segunda línea 

Durante el encuentro el  ministro Arce dijo que ya  “hay una agenda de trabajo con temas claves para la competitividad de la región como la planta de regasificación y el futuro gasoducto Cali-Buenaventura”.La construcción del gasoducto,  se dijo, demandaría una inversión de US$50 millones.Por otro lado, se examinó  el tema de la segunda línea de transmisión de energía hacia el Puerto. Aunque las consultas previas se han hecho con las 10 comunidades, existen muchas dificultades para adelantar las obras.En las consultas previas se  han invertido $ 18.000 millones, pero   la aparición de nuevas viviendas en varias zonas ha frenado los trabajos.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad