El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

La CVC reconstruyó el Jarillón del río Frayle en Palmira

Para la ejecución de la obra de prevención y mitigación del riesgo la Corporación puso 1.400 millones de pesos mientras que los propietarios de la tierra aportaron 150 millones.

6 de septiembre de 2011 Por:

Para la ejecución de la obra de prevención y mitigación del riesgo la Corporación puso 1.400 millones de pesos mientras que los propietarios de la tierra aportaron 150 millones.

Con una inversión total de 1.550 millones de pesos la CVC reconstruyó el jarillón de la margen izquierda del río Frayle (aguas abajo), para proteger a los habitantes del corregimiento de La Dolores y en especial a la vereda Piles. El profesional especializado de la CVC DAR Suroriente, Pedro Nel Montoya, manifestó que se hizo el reforzamiento de cinco kilómetros de dique sobre el río Frayle. “Se construyó una obra de infraestructura con taludes que tienen una pendiente 1-5 a 1 para que quede tendido y aguante la presión del agua mientras que la corona tiene un ancho de tres metros transitables, lo que permitirá que técnicos de la corporación puedan evaluar su estado de manera permanentemente”, dijo. El biólogo Montoya agregó que durante la fase constructiva se aplicaron capas de arcilla que eran compactadas cada 30 centímetros, con el propósito de garantizar la estabilidad de la obra y que esta soporte las avenidas del río. “Antes de reconstruir el dique se abrieron dos boquetes para facilitar la evacuación de más de 500 mil metros cúbicos de agua que inundaron la vereda de Piles”, precisó. Por su parte, la directora General de la CVC, María Jazmín Sánchez Osorio, manifestó que “por sus características técnicas, la obra debe garantizar la protección de las comunidades de La Dolores y Piles, ésta última caracterizada por estar ubicada en el punto más bajo de esta zona del Departamento”. De igual manera, destacó que los habitantes de este sector rural del municipio de Palmira, recuperaron 1.000 hectáreas de tierras con vocación agrícola, las cuales hacen parte del sistema productivo que surte la despensa de la capital del Valle.La responsabilidad de los habitantes del sector A los habitantes de la zona rural de Palmira les corresponde ahora cuidar y conservar la obra. El biólogo Pedro Nel Montoya indicó que son cuatro las recomendaciones que les hace la CVC a las comunidades en las reuniones que se realizan periódicamente: No permitir el pastoreo de ganado sobre los diques. No desarrollar cultivos ni sembrar árboles sobre la corona y las patas de dique. Estar pendientes del control de la hormiga arriera No se permite la construcción de vivienda ni de ningún tipo de infraestructura pesada sobe los diques porque los afecta.

AHORA EN Valle