La CVC descartó extracción de petróleo en Tuluá

default: La CVC descartó extracción de petróleo en Tuluá

La CVC con sede en Tuluá dijo que las entidades ejecutan un proyecto de perforación y recuperación de núcleos de roca para determinar las características del subsuelo.

La CVC descartó extracción de petróleo en Tuluá

Marzo 20, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Redacción Tuluá

La CVC con sede en Tuluá dijo que las entidades ejecutan un proyecto de perforación y recuperación de núcleos de roca para determinar las características del subsuelo.

La Dirección Ambiental de la CVC en Tuluá, informó que ante las quejas de la comunidad sobre una eventual explotación de petróleo en zona montañosa de este Municipio, se hizo una visita de inspección al corregimiento 'Picacho' para constatar qué se tratan de trabajos realizados por un grupo de ingenieros de la Universidad Industrial de Santander y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.De acuerdo con un comunicado de la autoridad ambiental, en predios de la finca La Cascada, expertos de la Universidad Industrial de Santander junto a la Agencia Nacional de Hidrocarburos, “realizan exploración del subsuelo”La CVC con sede en Tuluá dijo que en efecto, “se ejecuta un proyecto de perforación y recuperación de núcleos de roca para determinar las características del subsuelo”. Con estos estudios se pretende establecer el potencial geológico de la zona, sobre la cual existe escasa información, mediante la perforación de pozos estrechos, lo que permitirá establecer si hay posibilidades para la explotación de crudo o gases. Este informe es la respuesta a las inquietudes que expresaron la semana pasada los habitantes del corregimiento de El Picacho, quienes desde hace veinte días empezaron a observar el movimiento de maquinaria pesada y la instalación de un campamento en esa región.Por su parte, el ingeniero Harving Díaz Consuegra, asesor socio-ambiental del proyecto, afirmó que por tratarse de un proyecto Slim Hole (menor a cuatro pulgadas de diámetro), que se perfora con un equipo portátil de baja potencia, el impacto ambiental es muy bajo motivo por el cual el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, estableció que dicha perforación “no necesita licencia ambiental”. Díaz Consuegra agregó que “las muestras que sean recogidas en esta locación serán clasificadas y enviadas a la Litoteca de la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, donde se realizarán los estudios adscritos en el proyecto. De igual manera, anticipó que en dos meses será trasladado el campamento a otro predio en el corregimiento de Paila Arriba, en el municipio de Bugalagrande, donde se realizará el mismo estudio de suelos. Asimismo, la CVC dijo que los encargados de la exploración solicitaron ante esa entidad una concesión de aguas superficiales para uso industrial, con el fin de utilizarla en el lavado del material extraído, así como un permiso de vertimientos para que las aguas residuales generadas en el proceso del lavado del material, previo tratamiento de las aguas residuales, sean vertidas a la quebrada El Ahorcado. De igual forma la CVC indicó que esa corporación estará vigilante ante el avance de estas exploraciones, por lo que hará un seguimiento minucioso, de esos trabajos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad