La clave del éxito de las empresas 'milagrosas' del Valle del Cauca

Julio 30, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Ricardo López Vega, director del CIEE de la UAO | Especial para El País

Crecer en un 20% cada año, dar pasos lentos pero seguros en los negocios y aprender de la experiencia, es la clave para las jóvenes empresas que se abren camino y buscan ganar, eficientemente, nuevos nichos de mercado.

Uno de los retos más grandes al que se enfrentan las empresas hoy en día es el desarrollar la capacidad de evolucionar en un entorno altamente cambiante, dinámico y competitivo. La innovación aunque es para todas las empresas, muchas no saben cómo ejecutarla, sin embargo, es absolutamente necesaria para un grupo de empresas denominadas como ‘Gacelas’, las cuales tienen entre otras características la capacidad de adaptarse al entorno rápidamente, pero sobre todo y lo más importante, y tal vez poco valorado, es que su recurso humano se mueve con ellas.Dichas empresas suelen trabajar por objetivos y conforman equipos de trabajo en los cuales el liderazgo y la capacidad de contribución hacen parte de la esencia de los grupos, y por lo tanto la excelencia en los resultados. El objetivo de las universidades particularmente, debe ser el de enfocarse a desarrollar en sus estudiantes las capacidades no solo para que puedan crear empresas innovadoras --que al contrario de lo que se piensa no generan ingresos rápidamente pero cuando logran despegar, crecen sin cesar--, sino también hacer entender a los estudiantes el sentido de estas empresas y las competencias que deben desarrollar para poder desempeñar funciones apropiadas y crecer en estas organizaciones.El Centro Institucional de emprendimiento empresarial de la Universidad Autónoma de Occidente, utiliza metodologías para promover el pensamiento innovador en los estudiantes, tanto para pensar en innovación como la matriz de pensamiento de Roger La Salle y el Canvas de Alexander Osterwalder para implementar esta innovación.El término empresas ‘gacelas’ fue acuñado por el profesor de MIT David Birch, y plantea que son empresa capaces de crecer el 20% sus ingresos anuales en 4 años consecutivos. Una de sus características fundamentales es la de mantener estructuras livianas que puedan adaptarse a los cambios de los entornos, inclusive, decidiendo mantenerse en tamaños apropiados para ser los primeros en nichos de mercado donde sus productos (bienes o servicios) son la primera opción de compra.La innovación, elemento fundamental de estas organizaciones les obliga a estar en constante monitoreo del entorno, llevándolas a desarrollar productos que desarrollan patentes, otra particularidad es que son jóvenes en el tiempo y suelen estar lideradas por personas jóvenes o con espíritu juvenil.

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