Juez ordenó desmonte de antena en Dapa

Junio 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Juez ordenó desmonte de antena en Dapa

Esta es la antena que el Juzgado Civil del Circuito de Cali ordenó desmontar. La compañía ya envió trabajadores a inspeccionar la infraestructura, dicen vecinos.

El equipo de comunicaciones está ubicado en la vereda Miravalle. La empresa de telecomunicaciones asegura que tiene hasta el 5 de julio para realizar el procedimiento.

Una antena de telecomunicaciones de la empresa Comcel S.A, ubicada en la vereda  Miravalle en el corregimiento de Dapa, deberá ser retirada por cuenta de un fallo emitido por el Juzgado Segundo Civil del Circuito de Cali.

La decisión, proferida el pasado 4 de junio, responde a una acción de tutela presentada por una habitante del sector que alegó perjuicios a la salud de un familiar por la instalación de dicho equipo a 10 metros de su vivienda.

El fallo, que es en segunda instancia, ordena a la compañía propietaria de la antena  desmontarla en un plazo máximo de un mes, que corre a partir de la notificación del fallo.

Según la demandante, la radiación y el ruido que  emite el artefacto deteriora el estado de salud de su madre, quien fue diagnosticada con la enfermedad del Alzaheimer en el 2010.

“El parte médico no dice que la enfermedad se produjo como consecuencia directa, pero dice que esta  es una enfermedad neurodegenerativa que se ve afectada por emisiones de ondas electromagnéticas”, afirma.

Además de ello, la ciudadana argumentó en el proceso jurídico que la empresa de telecomunicaciones nunca contó con el permiso de instalación de la antena, pues ni siquiera lo solicitó. Por otro lado, el contrato de arrendamiento celebrado entre la compañía dueña de la antena  y el propietario  del predio donde se encuentra la infraestructura no está vigente.

Lea también: Antenas de telecomunicaciones, un lío de alto espectro

“Impugné un fallo en primera instancia que rechazó la acción de tutela y solicité una revisión más profunda en la que se le preguntara  a la Alcaldía de Yumbo y al dueño del lote si había un permiso y un contrato. Ellos contestaron que no hay ni permiso ni solicitud y el contrato de arrendamiento está vencido desde el 2014 y no hay una intención de prorrogarlo”, indicó.

La versión es confirmada por los vecinos y un trabajador del predio donde se encuentra la antena, quien aseguró que la presencia de la misma ha ocasionado varias demandas en contra del propietario, quien se suma a la petición de que esta  sea retirada.

“Toda la gente se queja porque desde agosto ese aparato suena todo el día y toda la noche. La orden del dueño fue no dejar entrar a los operarios de Comcel porque el contrato se venció y nadie le respondía por eso”, manifestó el trabajador, quien pidió reserva de su nombre.

Vecinos del sector consultados por El País creen que el ruido se debe a la activación repentina de la alarma de la antena y a la falta de mantenimiento de la misma, a pesar de las  solicitudes que la comunidad asegura haberle hecho  vía telefónica y a través de correos electrónicos a Comcel, para que solucionara el problema.

“Afortunadamente ahora parece que nos vamos a quitar el ruido de encima porque era mortificante. La gente que vive en esas casitas pegadas a la antena, yo no sé cómo resistieron. Son muy pacientes la verdad porque eso es insoportable”, manifestó un  residente del sector.

Responde el dueño de la antena

A través de una comunicación enviada vía correo electrónico a El País, voceros de Comcel S.A. indicaron que de acuerdo con el fallo y la fecha de la notificación del mismo, la compañía tiene hasta el 5 de julio para dar cumplimiento a la decisión judicial.

Voceros de la comunidad confirmaron a El País que ayer personal de la empresa visitó la zona para realizar las inspecciones relacionadas con los trabajos de desmonte.

En el fallo se involucra además a la Alcaldía de Yumbo “para que ejerza las actuaciones y veeduría que le corresponde para el cabal cumplimiento de esta orden judicial”, reza la sentencia.

Al respecto, Jesús Antonio Copete, secretario de Convivencia y Paz de ese municipio, manifestó que “es a Comcel a quien le compete retirar la antena y lo que hará la Alcaldía será velar el cumplimiento de la orden a través de un inspector de Policía”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad