Judicializan a Juez y a nueve personas por adjudicación irregular de tierras en Yumbo

Judicializan a Juez y a nueve personas por adjudicación irregular de tierras en Yumbo

Septiembre 18, 2017 - 01:59 p.m. Por:
Colprensa
El invierno se hace evidente: una capa de neblina cubrió los cañaduzales cerca a Yumbo. Foto/Hroy Chávez

La Fiscalía pudo establecer que el enriquecimiento por la adjudicación irregular de tierras en Yumbo superaría los 40 mil millones de pesos.

Archivo / El País

Según la Fiscalía, una juez del circuito, un abogado y ocho particulares fueron judicializados este lunes por supuestas irregularidades en la adjudicación de terrenos en Yumbo (Valle del Cauca).

De acuerdo con el ente acusador, estas personas habrían participado en una organización delictiva dedicada a invadir y apropiarse de predios de propiedad privada, ubicados en la zona industrial de Yumbo.

"Aparentemente, desde el año 2007, buscaban la titulación mediante procesos de prescripción agraria valiéndose de la asesoría de abogados y de la colaboración de funcionarios de la Rama Judicial quienes supuestamente profirieron sentencias favorables, sin tener en cuenta los requisitos legales para otorgar la propiedad de los terrenos", dice el ente acusador.

La Fiscalía pudo establecer que el enriquecimiento por estos hechos superaría los 40 mil millones de pesos.

En la audiencia, los capturados fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento, enriquecimiento ilícito, prevaricato por acción, prevaricato por omisión y fraude procesal.

La juez de garantías, Luxandra Escobar, juez 15 Civil del Circuito y el abogado Carlos Enrique Rodríguez, deben cumplir medida aseguramiento de detención domiciliaria. Dos procesados más: Juan Carlos Vergara Arango y Carlos Enciso Echeverry, irán a centro carcelario. Los demás implicados recibieron medida de aseguramiento no privativa de la libertad, aunque tras quedar libres siguen vinculados a la investigación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad