Jóvenes del Valle inician su vida sexual más temprano que en el resto de Colombia

Abril 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Encuesta del Departamento de Planeación Nacional dice que en la región el promedio para las mujeres está en 14 años y en los hombres, un poco menos.

[[nid:413089;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/vida-sexual-jovenes.jpg;full;{En Colombia el 12 % de los hombres y del 6 por ciento de las mujeres dice haber iniciado sus relaciones sexuales antes de cumplir los 14 años. }]]

El Valle del Cauca presenta el promedio de edad más temprana de inicio de la vida sexual en Colombia. En el departamento, los hombres tienen su primera relación sexual antes de los 14 años (13,93, en promedio) y las mujeres, un poco más allá  (14,18, en promedio). Lea también: Prevenir el sexo a temprana edad en Colombia, un reto para los padres

La media nacional está en 14,38 años para los hombres y 15,05 años para las mujeres.

  Las cifras fueron reveladas en un informe  del Departamento Nacional de Planeación sobre la prevención del embarazo en adolescentes.

En el Valle del Cauca la encuesta se aplicó a 610 jóvenes entre 10 y 19 años, que viven en los municipios de  Cali, Yumbo, Tuluá, Buenaventura, Caicedonia, Sevilla y Zarzal. De los encuestados, 332 son mujeres y 278, hombres.    

El sondeo especificó que  en la región   el 28 % de las mujeres  dijo haber tenido su primera relación sexual antes de cumplir 14 años. En el contexto nacional, fue el Eje Cafetero la zona donde más adolescentes comenzaron antes de dicha edad (35 %) y el Valle se ubicó como segundo entre ocho áreas del país medidas. 

Respecto a los hombres,  el 12,5 % dijo haber tenido  encuentros sexuales antes de los 14 años, lo que ubica al Valle como la quinta región con ese indicador, luego del  Pacífico, Bogotá, el Sur y el Caribe.

 Para Ember Estefenn, director de Niñez y Adolescencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, el inicio de la sexualidad a tan temprana edad “es preocupante, porque es notorio que se está dejando a los niños a la deriva, enfrentados a asuntos que superan sus expectativas y para los cuales no están preparados”.

 El funcionario agregó que “el embarazo en adolescentes es una trampa de pobreza, porque trunca los proyectos de vida de los jóvenes. El 50 % de las niñas que quedan en embarazo en su adolescencia, vuelve a embarazarse  dos años después, es probable que no terminen su escolaridad y que su familia tenga que encargarse subsidiariamente de ese bebé”.

Carolina Piñeros, directora ejecutiva de la Red Papaz, aseguró que “lo más preocupante de que inicien su vida sexualidad a tan temprana edad es que no lo hagan de forma responsable y que no lo hagan con la persona adecuada, porque después vienen los arrepentimientos”.

 Según el estudio del Departamento de Planeación Nacional, un tercio de las mujeres que tuvieron su primera relación sexual antes de los 15 años, no terminaron sus estudios de primaria. 

Elizabeth Gómez, socióloga de la Universidad Autónoma, indicó que “hoy las mujeres tenemos más posibilidades de desarrollo en todos los ámbitos. Pero todavía hay buena parte de las mujeres de estratos 1, 2 y 3 que están condenadas a repetir patrones tradicionales de ser mujer. ¿Cuál es el futuro de una niña que solamente tiene primaria? Tener hijos y ser ama de casa, por eso un factor de prevención y protección es la cantidad y calidad de la educación”.

En el Valle del Cauca, el 75 % de los hombres y el 63 % de las mujeres encuestadas expresaron haber utilizado condón o preservativo en su primera relación sexual.

Según el estudio, el porcentaje de jóvenes que afirma haber recibido asesoría sobre métodos anticonceptivos es bajo, pues solo el 4 % de los hombres  y 13 % de las mujeres lo hicieron.

Asimismo, el 31 % de las mujeres dijo conocer los sitios para adquirir métodos anticonceptivos gratis, frente al  19 % de los hombres que expresó lo mismo.

Para Gómez, esta es una muestra de que las mujeres son más concientes del inicio de la vida sexual que los hombres, pues “al fin y al cabo la mujer es la que se va a embarazar. Las campañas de sexualidad solo hacen énfasis en nosotras, lo que es lamentable”.

Las mujeres entre 14 y 19 años tiene mayor probabilidad de embarazo que los hombres (de embarazar) de este rango de edad.14 % de las mujeres  y el 5 %  de los hombres  entre 14 y 19 años han tenido un embarazo o están esperando su primer hijo.4 % de los hombres y el 13% de las mujeres afirma haber recibido asesoría sobre métodos anticonceptivos.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad