Irregularidades en programa de alimentación escolar tocan al Valle

Irregularidades en programa de alimentación escolar tocan al Valle

Diciembre 21, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Programa de Alimentación Escolar

La Procuraduría exhortó a las secretarías de Salud municipales y departamentales a asumir, a partir de enero del 2018, la vigilancia de la calidad y oportunidad del complemento alimenticio que reciben los estudiantes.

Foto: Archivo de El País

La Procuraduría General de la Nación adelanta ocho procesos disciplinarios en el Valle del Cauca por contratación irregular asociada al Programa de Alimentación Escolar, PAE, entre los años 2013 y 2017.

De estos procedimientos, cinco son indagaciones preliminares y otras tres investigaciones por presuntas irregularidades. En el primer caso, dos de dichas pesquisas están abiertas en la Procuraduría Regional, otras dos reposan en la Provincial de Buga y la restante en la Provincial de Cali.

Entre tanto, una de las investigaciones abiertas está en la Procuraduría a nivel central, otra en la Regional Valle del Cauca y otra en la Provincial de Cali.

Fuentes de la Procuraduría indicaron que se está indagando si hay Empresas Sociales del Estado (E.S.E) involucradas en la contratación del Programa de Alimentación Escolar en el departamento, dado que la razón social de dichas empresas se debe restringir únicamente a labores asociadas a la atención en salud.

De otra parte, el ente de control indicó que en el Valle del Cauca hay una alta concentración de contratos. De hecho, en los últimos cuatro años (entre el 2013 y 2017) tres fundaciones han acaparado 34 contratos de alimentación escolar en el departamento que suman $104.152 millones.

En ese sentido, la Corporación Hacia un Valle Solidario se hizo con ocho contratos por un costo de $49.958 millones; la Fundación Prodesarrollo Comunitario Acción Por Colombia tuvo acceso a veintiún contratos que reportaron $34.615 millones; mientras que se encontraron cinco contratos de la Fundación Fomento Social con un valor de $19.579 millones.

Estos hallazgos se encontraron en medio de la revisión de 7880 procesos contractuales suscritos entre 2013 y 2017 en todo el país, los cuales suman un valor de $3,7 billones. En las pesquisas, el procurador Fernando Carrillo, advirtió que tramita 152 procesos disciplinarios, de los cuales 104 corresponden a indagaciones preliminares y 45 investigaciones disciplinarias.

Según el ente de control, el 79% de los 1032 convenios del PAE suscritos este año en el país fueron por vía directa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad