Invierno ha dejado a 56.000 personas afectadas en el Valle del Cauca

Abril 24, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Invierno ha dejado a 56.000 personas afectadas en el Valle del Cauca

En el municipio de Ansermanuevo, norte del Valle, varias viviendas resultaron afectadas por la creciente súbita de las quebradas Toro y Salazar.

Son 16 los municipios que fueron declarados en estado de emergencia por cuenta de inundaciones y deslizamientos de tierra registrados en los últimos días. Las situaciones más críticas se presentan en los municipios de Ansemanuevo, Florida y Jamundi

Un total de 56.000 personas damnificadas deja hasta el momento la primera temporada de lluvias del 2.012 en el Valle del Cauca.Así lo dio a conocer el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, Crepad, del departamento, al indicar que son 16 los municipios que fueron declarados en estado de emergencia por inundaciones y deslizamientos de tierra, registrados en los últimos días.Jorge Rojas, coordinador del Crepad del Valle, señaló que municipios como Caicedonia, Sevilla, Ginebra, Florida, Vijes, Dagua, Restrepo, Tuluá y Guacarí sufren las consecuencias de las fuertes precipitaciones.La emergencia más reciente, según el funcionario, se registró en el municipio de Ansermanuevo, donde varios deslizamientos de tierra mantienen incomunicadas seis veredas de la zona rural.En una de estas veredas fue impartida la orden de reubicar una escuela en donde 40 niños cursan básica primaria, según informó el coordinador del Comité Local de Prevención y Atención a Desastres, Clopad, de Ansermanuevo, Andrés Calvo. En el municipio de Florida las autoridades reportan 600 familias damnificadas. “Los habitantes de las veredas inundadas sufren el represamiento de alimentos que se van a perder porque ya no hay cómo salir”, enfatizó Herney Figueroa, coordinador del Clopad de ese municipio.De otra parte, en Jamundí hay cerca de 500 familias afectadas por las lluvias y gran parte de las vías terciarias anegadas. Según el coordinador del Crepad del Valle, muchas de estas familias han sido damnificadas de la pasada ola invernal. Pese a que ya se destinaron 14.000 kits de ayuda humanitaria para los afectados, la Gobernación del Valle solicitó al Gobierno Nacional un presupuesto adicional de $2.000 millones para hacerle frente a la emergencia. “La ayuda humanitaria llegará a los damnificados, siempre y cuando los comités locales de emergencia hagan llegar los censos de afectados”, dijo Jorge Rojas.Entre tanto, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, advirtió que, debido a las lluvias, no es aconsejable acercarse a los ríos.“Cuando llueve en las partes altas de las cuencas hay riesgo de crecientes súbitas en las zonas planas, donde las precipitaciones a veces son imperceptibles”, indicó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad