Invierno dejó 36 municipios afectados y $9120 millones en pérdidas en el Valle

Mayo 30, 2017 - 12:22 p.m. Por:
Redacción de El País 
Estragos invierno Valle

La ola invernal dejó en todo el Valle 1376 familias ‘víctimas’ de las precipitaciones, sin contar a Cali, donde 1422 familias resultaron damnificadas.

Giancarlo Manzano / El País

Pérdidas económicas por $9120 millones en el sector agropecuario y afectaciones en 36 municipios, son algunas de las complicaciones que dejó la temporada de invierno en el Valle del Cauca.

Así lo reveló la Administración Departamental luego de que terminara la fuerte oleada invernal, la cual produjo deslizamientos de tierra y crecientes de varios afluentes de la región. 

“los 36 municipios reportaron emergencias por deslizamientos, crecientes súbitas de otros ríos diferentes al Cauca, pérdidas en la banca de varias vías terciarias que fueron atendidas por la Secretaria de Infraestructura con maquinaria amarilla”, precisó Marcela Navarro, coordinadora de Atención de Desastres de la Secretaria para la Gestión del Riesgo del Valle. 

Según el reporte entregado por la Gobernación, en 18 de los 36 municipios afectados se presentaron inundaciones por el alto nivel del río Cauca. 

"En el sector agropecuario tenemos un total de 2180 familias que sufrieron afectaciones en sus cultivos a causa del invierno; esto generó unas pérdidas monetarias por $9120 millones", explicó María Milena Banguero, secretaria de Agricultura del Valle. 

Igualmente, agregó que los municipios más afectados, en esta materia, son Calima - Darién, Bolívar y Ginebra. "En términos generales, las complicaciones se han presentado en los cultivos como plátano, café y pastos, así como en los estanques piscícolas y galpones de pollos que resultaron inundados". 

Cabe recordar que la reciente temporada de lluvias fue una de las más intensas registradas en el Valle. Hubo crecientes de los ríos Cauca, Frayle, La Paila, Bolo, Nima, y cuencas hidrográficas de la región. 

En el caso del río Cauca, su caudal se ubicó en algunos puntos hasta en 1400 metros cúbicos por segundo. En Cali, ese afluente inundó nueve puntos de la ciudad, dejando damnificadas a por lo menos 700 familias. 

También se registraron empalizadas en Palmira y zona rural de Riofrío a causa de la creciente súbita de los ríos Nima y Riofrío.  

Ahora, las principales preocupaciones de las autoridades de riesgo  del Valle tras culminar las lluvias son por la llegada de la temporada seca en julio y agosto, por lo que los alcaldes deben activar los mecanismos de emergencias para evitar los incendios forestales y judicializar a los pirómanos.

En fotos: Así quedó el Valle tras las lluvias y creciente del río Cauca

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad