Invías adjudica otro tramo de doble calzada al Puerto de Buenaventura

Invías adjudica otro tramo de doble calzada al Puerto de Buenaventura

Abril 30, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción y Colprensa
Invías adjudica otro tramo de doble calzada al Puerto de Buenaventura

Debido a las constantes invasiones, el invierno y las demoras presupuestales, las obras de la doble calzada al puerto de Buenaventura presentan hoy un atraso considerable en varios tramos.

Las obras, a un costo de $233.095 millones, serán ejecutadas por consorcio colombo-español. Se realizarían en 51 meses.

Como una forma de impulsar las obras de la doble calzada al puerto de Buenaventura —que acusan un atraso de más de tres años— el Instituto Nacional de Vías, Invías, adjudicó a un consorcio español el trayecto entre Playa Larga-Cisneros.El contrato por $233.095 millones fue adjudicado al Consorcio SSC-Corredores Prioritarios, integrado por las firmas Conciviles S.A (30% de participación), Sacyr Chile S.A. (51%) y Sacyr S.A. España (19%).Los trabajos contemplan la construcción de 4,75 kilómetros de la segunda calzada en el sector Playa Larga-Cisneros y la adecuación y rectificación de 20 kilómetros del tramo existente entre Altos de Zaragoza-Cisneros. Incluyendo puentes y viaductos, tendrán un tiempo de ejecución de 51 meses.Según el director de Invías, Carlos Rosado Zúñiga, este proyecto permitirá mejorar las condiciones viales del principal corredor de carga del país, “con el fin de disminuir los costos de operación vehicular, el número de accidentes y la vulnerabilidad de la vía ante eventos naturales. La meta es diponer de la infraestructura vial necesaria para hacer más competitivo al eje de comercio por donde se moviliza el 45% de la carga que ingresa y sale del país”.Cabe recordar que el corredor entre Buenaventura-Buga y Bogotá ha sido considerado como uno de los más importantes para incrementar la competitividad del país frente a los Tratados de Libre Comercio, TLC.Una obra con atrasosPese a ello, los trabajos se encuentran avanzados sólo en un 30%, lo que ha ocasionado demoras en la movilización de carga desde y hacia el principal puerto colombiano.Las obras de la doble calzada arrancaron en su mayoría en el año 2008 con la expectativa de tenerlas listas en el 2014.Inicialmente se fijó una inversión cercana a los $600.000 millones y se han hecho adiciones a los contratos para un valor aproximado a los $700.000 millones. Recientemente, el Ministerio de Transporte anunció que se destinará otra suma similar para darle continuidad a los trabajos.Según cálculos de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, seccional Valle, hoy el avance general de la obra es apenas de un 30%, y tal como van las cosas no hay una fecha determinada para su culminación, pues una vez cumplidos los actuales contratos la doble calzada sólo quedaría al 50% del total.Algunos cálculos estiman que los trabajos terminarían hacia el año 2019.

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