Investigan tráfico de animales a través de Internet en el Valle

Marzo 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Pedro Nel Montoya, biólogo del Comité de Fauna y Flora Silvestre de la CVC, aseguró que los traficantes usan redes sociales y perfiles falsos por pocos días que luego son cerrados para evadir la acción de las autoridades.

[[nid:403722;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/animales-liberados.jpg;full;{La semana anterior 149 animales de diferentes especies fueron llevados al Amazonas, donde serán liberados después de recibir rehabilitación en Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC de Palmira. Fotos: Oswaldo Páez | El País}]]

Autoridades del Valle del Cauca investigan una nueva modalidad de tráfico de animales en la cual los ejemplares son ofrecidos a potenciales compradores a través de Internet. Lea también: Crónica de un feliz regreso de 148 animales víctimas de tráfico a la libertad

Esta preocupación se conoció durante la reunión del Comité Interinstitucional de Control al Tráfico Ilegal de Especies Silvestres, CIFFA Valle, en el que participan entre otros la CVC, Parques Nacionales, Dagma y la Policía Valle.

De acuerdo con el biólogo de la CVC, Pedro Nel Montoya, en esta nueva modalidad los traficantes están ofreciendo animales silvestres a través de redes sociales, creando perfiles donde ofrecen los ejemplares con sus respectivas fotografías y precios, perfiles que activan por pocos días y que luego cancelan para evadir la acción de las autoridades.

"Ellos cuando sienten que las autoridades están detrás de ellos o notan algo raro de las personas que ofrecen comprar los animales cierran los perfiles y abren nuevamente otras páginas", explicó el funcionario.

Además, agregó que la CVC realiza un trabajo conjunto con la Policía y la Unidad de Delitos Ambientales de la Fiscalía para hacer seguimiento a los casos denunciados.

“Ofrecen especies de aves, primates, mamíferos y anfibios, la mayoría de ellas que se encuentran consideradas como especies amenazadas”, señaló el miembro del Comité de Fauna y Flora Silvestre de la CVC, Gustavo Trujillo.

El tráfico de animales está  tipificado en el Código Nacional de Policía y puede conllevar sanciones penales de hasta 4 años de cárcel, así como sanciones económicas.

Por su parte Rosa Alexandra Duque, quien también pertenece al Comité de Fauna y Flora Silvestre de la CVC, informó que en el 2014 se hicieron 670 operativos que contemplan incautaciones, rescates y entregas voluntarias de animales en el Valle del Cauca.

"En estos operativos se lograron recuperar un total de 1.070 animales y en contra de las personas que fueron sorprendidas realizando actividades de tráfico se les abrieron procesos sancionatorios", indicó la bióloga.

Por último, la CVC recordó a los ciudadanos que los animales silvestres no son mascotas y requieren unos cuidados especiales e incluso pueden llegar a ser peligroso para las personas que los tengan.

Cabe anotar que la semana anterior, 149 animales de diferentes especies y que habián sido víctimas del tráfico animal fueron llevados al Amazonas, donde fueron liberados después de recibir rehabilitación en Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC de Palmira.

[inline_video:kaltura:0_6a3o89z3:11603041:null]

 

 

 

 

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad