Investigan extraña muerte de ballena jorobada en las playas de Buenaventura

Investigan extraña muerte de ballena jorobada en las playas de Buenaventura

Abril 29, 2017 - 01:36 p.m. Por:
Redacción de El País
Ballena jorobada

Ballena jorobada encontrada en playas del Pacífico colombiano.

Henry Ramírez - El País Buenaventura

En horas de la mañana los habitantes de La Bocana, corregimiento de Buenaventura, quedaron sorprendidos, pues esta vez la marea no solo les trajo los desechos de los ríos y las zonas de bajamar, zona urbana del puerto, sino que también arrastró a una ballena muerta.

Personal de la CVC, la Aunap, Parques naturales, y comunidad de la zona, llegaron hasta la playa donde estaba el cetáceo, que al parecer habría muerto hace unos 15 días en altamar y llegó a la playa, arrastrado por la marea.

Edward Sevilla, biólogo de la CVC en Buenaventura, confirmó que "por su tamaño podemos notar que habría nacido hace unos dos años, tomamos una muestra para analizar de donde proviene la ballena y si presenta alguna herida de mordedura o que pudo haberle provocado la muerte".

Es común que las ballenas comiencen a arribar al Pacífico entre mayo y junio, por lo que se cree que el animal tal vez venía en camino hacia esta zona, pero murió en el trayecto.

"Vamos a retirar la ballena de la playa, estamos determinando si se traslada hacia un estero o si se lleva a mar abierto para que continúe su proceso de descomposición" mencionó el funcionario.

La CVC solicitó el apoyo de la Armada Nacional para poder retirar la ballena de la playa.

La comunidad está a la espera de que el animal sea retirado del lugar, pues en el proceso de descomposición podría afectar la llegada de turistas en el puente festivo.

El proceso de descomposición del animal podría tardar unos 15 días más.

Este es el primer caso de una ballena muerta en las playas que se presenta en tres años en Buenaventura.

Ballena jorobada

Ballena jorobada encontrada en La Bocana, en cercanías a Buenaventura.

Henry Ramírez - El País Buenaventura

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad