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Investigan choque de barco contra muelle en Buenaventura

El barco, de bandera del Reino Unido, chocó el pasado viernes contra un muelle de la Terminal de Contenedores de Buenaventura.

14 de diciembre de 2013 Por: Redacción de El País Buenaventura

El barco, de bandera del Reino Unido, chocó el pasado viernes contra un muelle de la Terminal de Contenedores de Buenaventura.

La Capitanía de Puertos inició una investigación para determinar qué ocurrió con un barco que chocó en la tarde del viernes contra el muelle de la Terminal de Contenedores de Buenaventura, TcBuen."El lunes se tendrá una audiencia con las partes, dado que el barco sufrió daños en su casco", dijo el capitán de Puertos, Alex Fernando Ferrero. En la audiencia ante un juzgado local se buscará determinar la responsabilidad que haya podido tener el Piloto Práctico al momento de ingresar este gran barco o si en el percance tuvieron lugar otros factores.El buque contenedor, de bandera del Reino Unido, chocó contra el muelle de TcBuen, por lo que quedó afectado en el casco de la proa, o sea la parte de adelante.Sobre este siniestro, el gerente de TcBuen, Gabriel Corrales, precisó que la situación no pasó a mayores. "El barco de la linea naviera Maersk, (Maersk Kesintong) le pegó a un extremo del muelle rompiendo algunos pilotes, pero el barco logró salir y las operaciones son normales en el muelle", precisó Corrales.El barco siniestrado cuenta con 299.5 metros de eslora o largo por 40 metros de manga o ancho y una capacidad de tonelaje de cerca de 80 mil toneladas. Fue construido en el año 2007 y tenía como destino el puerto del Callao en el Perú.El caso del barco afectado trae a la memoria un fallo del Tribunal Superior Judicial de Buga que dio vía libre a TcBuen para seguir atendiendo barcos de hasta 300 metros de largo o eslora.La decisión deja sin piso finalmente una determinación de la Capitanía de Puertos de Buenaventura, dependiente de la Dirección Marítima, Dimar, en el sentido de restringir el ingreso de barcos de hasta 280 metros de eslora.La Capitanía de Puertos, en Buenaventura, dependiente de la Dimar, había determinado el 25 de julio de este año limitar el atraque de esos barcos al alegar el riesgo que podría generar para el muelle y las sanciones a las que podría verse abocado el puerto en caso de presentarse un accidente, generando una polémica entre la Dimar y la empresa Hispano colombiano que incluso llegó a nivel consular. En todo momento la Capitanía aseguró que respetaba el fallo pero no lo compartía.

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