Invertirán recursos para doce proyectos agrícolas en el Valle

Invertirán recursos para doce proyectos agrícolas en el Valle

Abril 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Invertirán recursos para doce proyectos agrícolas en el Valle

El sector de la agricultura sería uno de los más beneficiados con un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Según la secretaría de Agricultura, este año se invertirán $70.000 millones, recursos que aporta la Nación y el departamento.

Este año se ejecutarán en el departamento alrededor de  $70.000 millones para el desarrollo de  12 proyectos agrícolas que fueron avalados por la Nación  y que beneficiarán a unas 10.000 familias productoras, en el Valle del Cauca.

Según el secretario de Agricultura, Jhon William Alba, se está a la espera de la firma de algunos convenios interadministrativos para empezar la ejecución  de los dineros.  

“Desde inicio de año empezamos a  trabajar con los municipios, gremios y  asociaciones y articulamos varias  propuestas de impacto regional que vamos a desarrollar este año”, dijo el funcionario.

El Ministerio de Agricultura aportará, dentro de programa  Pares (Plan de Articulación Regional), unos $40.000 millones, la Gobernación otros $11.000 millones y se suman otros recursos de asistencia técnica, sistemas de riesgo  y aportes del Incoder.

“Pares es la materialización de la estrategia de regionalización del Ministerio de Agricultura que busca planear, ejecutar y hacer seguimiento a proyectos de impacto en el desarrollo rural desde las comunidades locales”, dijo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, quien aseguró que esta es la manera de descentralizar los recursos.

Uno de los proyectos avalados es la continuación del Plan Frutícola, que recibirá unos $20.000 millones. 

Pero igualmente se apoyará el programa de cafés especiales con jóvenes productores; la comercialización de  caña panelera que vinculará a 200 trapiches de Versalles, el Dovio y Bolívar y beneficiará a 900 familias que tienen como meta recoger las mieles y hacer un desarrollo estandarizado para sacar al mercado una sola panela de origen.

De igual forma se apoyará a los productores de Uva de Guacarí y Cerrito en la generación de valor agregado para este cultivo y se apoyará a los productores de sábila de Dagua, Vijes, Buga, Calima, Restrepo y Buenaventura,  en su propósito de tener un centro acopio y una   planta de cristales de sábila.

Este año también recibirán recursos los proyectos de ganadería  para mejorar el manejo de pastos en 18 municipios del Valle, la  red de producción de plátano en 7 municipios y se fortalecerá la producción de papaya en el norte del departamento.

 “Aspiramos a que en diciembre estemos dando un parte positivo de  la ejecución de estos recursos, además de otros proyectos que venimos adelantando en la región”, dijo el secretario de Agricultura. 

Según Francisco Lourido, director de la SAG, desde el sector privado también se sigue trabajando en el fortalecimiento del sector frutícola del departamento y aseguró que con la empresa Fructicar se inicia este mes la siembra de piña en Zarzal. La idea es tener hasta 1000 hectáreas sembradas con esta fruta, pero comenzarán con 8 hectáreas mensuales.   “La idea es seguir continuar el esfuerzo para  lograr un mejor desarrollo agrícola sostenible y fortalecer el sector frutícola”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad