Invertirán $10.000 millones en la conservación de humedales en el Valle

default: Invertirán $10.000 millones en la conservación de humedales en el Valle

El programa, liderado por la CVC, busca realizar intensas campañas de protección y prevención en conjunto con las comunidades del departamento. El proyecto está planteado hasta el 2019.

Invertirán $10.000 millones en la conservación de humedales en el Valle

Febrero 02, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Humedales, ‘cunas’ de vida seriamente amenazados

Los humedales cumplen funciones ecológicas como ser reguladores de los regímenes hidrológicos (protección contra fuertes lluvias, mitigación de inundaciones, almacenamiento de agua para la época de sequía), son hábitat de una gran diversidad de flora y fauna, controlan la erosión, purifican el agua y, además, son lugar de recreo.

Un total de $10.000 millones destinará la CVC para proteger  los humedales vallecacuanos, informó la CVC en el marco del Día Mundial de los Humedales.

Según Pedro Nel Montoya, biólogo de la CVC, la inversión que tiene un periodo de tres años, se dedicará al "control y vigilancia de estos cuerpos de agua para que se conserven, y en segundo lugar,  revisar el estado y propender por el control de la vegetación acuática y además de la franja forestal protectora, es decir, invertimos en el mejoramiento de los 30 metros a partir de la línea de marea de estos humedales".

Además, el programa de protección de los humedales incluye beneficios para la fauna que habita los ecosistemas circundantes, según lo explica Montoya.  "Haremos repoblación con alevinos o peces nativos como bocachico y sabaleta. También propendemos por la descontaminación de estos humedales y por último, hacemos estudios para restablecer el flujo hidráulico de los mismos", contó.

Dice también la CVC que el trabajo de recuperación y protección de estos 'espejos de agua' del departamento es una responsabilidad compartida de las autoridades con los vallecaucanos, pues se necesita aunar esfuerzos para evitar la contaminación que amenaza su existencia.

En el Valle del Cauca se encuentran 91 humedales, 50 de ellos en el Municipio de Cali, los cuales "representan un nicho para la biodiversidad", dice Montoya, quien resalta que sólo en la Laguna de Sonso habitan 171 especies de aves.

[[nid:615232;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2017/02/laguna-sonso.jpg;full;{La laguna ubicada en el centro del Valle fue declarada como sitio Ramsar, lo que permitirá gestionar recursos de cooperación internacional para su conservación. La designación se hizo este jueves, día de los humedales.Videógrafo: Álvaro Pío Fernández | El País}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad