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Inversionistas vallecaucanos pondrían a rodar de nuevo al Ferrocarril del Pacífico

El Ferrocarril, que dejó de operar en abril pasado, podría lograr un salvavidas y volvería a funcionar en enero de 2017. Estas son las condiciones.

7 de octubre de 2016 Por: Redacción de El País

El Ferrocarril, que dejó de operar en abril pasado, podría lograr un salvavidas y volvería a funcionar en enero de 2017. Estas son las condiciones.

El Ferrocarril del Pacífico, que dejó de operar en abril pasado, podría lograr un salvavidas por parte de un grupo de inversionistas del Valle y el Eje Cafetero para volver a rodar probablemente en enero del 2017.

El tren había cesado operaciones luego de  que el consorcio suizo Impala-Trafigura Vecturis notificara a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, su decisión de abandonar actividades, en especial las inversiones en redes. 

Lea también: Las razones por las que el Ferrocarril del Pacífico se 'descarriló'

Tras esa decisión la ANI anunció una millonaria multa a dicho consorcio por incumplimiento del contrato. Para evitar esa sanción se  promovió un grupo accionista conformado por empresarios azucareros encabezados por  la Sociedad Zona Franca la Tebaida y Eje Cafetero.

Se conoció extraoficialmente que hoy habrá una audiencia en Bogotá en la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, donde los futuros socios y el consorcio operador presentarán un plan de trabajo para recuperar el ferrocarril.

Las soluciones

Edgar Higuera, director  de logística de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), aseguró que hay tres condiciones básicas para que el tren del Pacífico tenga éxito.

Debe mover más de un millón  de toneladas;  la vía debe recuperarse, terminar con las invasiones y lo tercero, “es que el Estado tiene que tomar la decisión de construir una  nueva vía férrea o rectificar la actual  en zonas de pendiente.

El viceministro de Infraestructura, Dimitri Zaninovich, confirmó la participación de esos socios en el proyecto de reactivación.

El consorcio argumentó haber suspendido las operaciones por los problemas sociales que se encuentran a lo largo de la vía como son: invasión del corredor férreo, minería ilegal y el movimiento de las ‘brujitas’ por la vía del tren.

Esta empresa alcanzó a invertir en la red férrea US$50 millones y movía 20.000 toneladas de carga mensual por el corredor. La meta era llegar a un millón de toneladas al año para que fuera rentable a corto y largo plazo.

 El presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, dijo en abril pasado que  el concesionario tenía la infraestructura necesaria para tener una operación rentable, tras considerar que los problemas no son de orden financiero.

Los inconvenientes

Cabe recordar que tres compañías han operado el tren del Pacífico sin el éxito esperado desde el año 2000.

Fernando Garcés, quien estuvo al frente de la empresa Ferrocarril del Oeste -antes de que asumiera la concesión Trafigura, dijo hace poco que el Gobierno Nacional les incumplió porque prometieron invertir recursos y hacer la variante entre Loboguerrero por Triana y Buga, lo cual no se hizo.

Estimó que la operación sería rentable haciendo esa variante que le ahorraría 120 kilómetros de recorrido al tren entre Yumbo y Buenaventura, “eso le daría mucha competitividad al Valle y al país”. Esta obra costaría unos US$400 millones.

La operación del ferrocarril es fundamental para el puerto de Buenaventura, ya que allí se mueven al año en promedio 15 millones de toneladas de carga de comercio exterior. El tren alcanzó a reemplazar el 1,5% de la carga que se transporta en camiones. Por ello hay interés del empresariado para que se recupere la operatividad del ferrocarril a corto plazo.

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