Inversión portuaria se crece en Buenaventura

Diciembre 23, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La Sociedad Portuaria Regional destinará US$172 millones a la compra de equipos y ampliación de bodegas entre 2015 y 2017.

Como una forma de anticiparse a la nueva competencia que se viene en materia de carga y servicios logísticos, la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, invertirá US$172 millones en un plan de expansión entre los años 2015 y 2017.El gerente de la entidad, Víctor Julio González, informó ayer que de esa suma US$143 millones se destinarán a la construcción del muelle No. 1, a la ejecución de un dragado de la bahía a 15 metros de profundidad y la compra de cuatro grúas pórtico y 14 grúas RTG de última tecnología. Como complemento se ampliará en 250 metros la línea de muelles para atender buques portacontenedores Post Panamax, al igual que la actual bodega de almacenamiento de azúcar para la exportación. “Se trata de un programa que pretende, ante todo, anticiparnos a la competencia del puerto de Aguadulce, que entrará en servicio a mediados del 2016, lo mismo que para enfrentar la segunda fase del terminal de contenedores TcBuen”, enfatizó González.Tecsa, filial de la sociedad, prevé invertir US$30 millones en equipamiento, a la vez que se hará el montaje de un nuevo sistema de información.Hasta el momento la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, cuya concesión cumple 20 años, ha ejecutado inversiones y adecuaciones por US$377 millones, dentro de un compromiso de US$450 millones en un programa a diez años.Dragado y doble calzadaGonzález señaló que el dragado es fundamental para que puedan atracar en los muelles buques de mayor calado, una vez empiecen a aumentar los movimientos de carga desde los Estados Unidos, Corea del Sur y la Unión Europea.“Lamentablemente los únicos puertos que no han ejecutado dragados son los de Buenaventura y Guayaquil. Por ello, el dragado es clave”, subrayó.Comunicó que por fortuna el Instituto Nacional de Vías, Invías, ha anunciado obras de mantenimiento del dragado por $11.000 millones. Los trabajos se realizarán entre los kilómetros 18 hasta el 23, de los 30 kilómetros que tiene de extensión el canal de acceso, los cuales son los más críticos. Pese a ello, el gerente de la entidad lamentó que las obras de la doble calzada a Buenaventura no hayan avanzado con la agilidad requerida, lo cual le resta competitividad a ese terminal marítimo sobre el Pacífico.“Le dijimos recientemente al vicepresidente Germán Vargas, en su visita a Buenaventura, que la falta de fluidez en el tráfico terrestre, por la demora en las obras, está ocasionando congestión de carga en los patios”, indicó.Por esa razón, hoy la carga de importación y exportación permanece en y bodegas entre 7 y 8 días, cuando lo ideal son máximo 72 horas, ya que es imposible evacuarla por las demoras en la vía. “Es un cuello de botella que debe solucionarse pronto”, puntualizó.

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