Internos de cárcel en Cartago reciben rebajas de penas por su labor social

Internos de cárcel en Cartago reciben rebajas de penas por su labor social

Agosto 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Marcela Jaramillo Hernández | Especial CartagoHoy

Los reclusos de la cárcel Las Mercedes exhibieron durante una rueda de productividad los productos que fabrican mientras cumplen sus condenas.

240 internos de los 608 que alberga el Centro Penitenciario Las Mercedes, de Cartago, se benefician con rebajas de penas y otras oportunidades por su trabajo y participación en la segunda rueda de productividad artesanal y carcelaria. 

En cada uno de los espacios adecuados para exhibir los productos, los trabajadores que están privados de la libertad en la cárcel mostraron desde camisas bordadas, creaciones en madera hasta elementos hechos en la panadería.

La rueda de productividad busca que los empresarios y comerciantes locales y de municipios vecinos contraten con ellos.

“Los internos están en la capacidad de producir elementos altamente calificados en las diferentes líneas de acción”, indicó Dora Farfán, coordinadora del evento.

En la primera rueda de 2014, entidades como el Instituto de Bienestar Familiar y otras empresas privadas se vincularon. “Hemos fortalecido las alianzas institucionales”, agregó Farfán, ya que no sólo se venden productos, sino que algunas empresas han optado por capacitar a los internos y realizar posteriormente la producción de elementos con ellos.

“Este tipo de eventos motiva a los empresarios para realizar negocios con los internos”, indicó Claudia Ramírez, directora de Fenalco.

Además de contribuir con la resocialización del personal, las empresas reciben beneficios tributarios por realizar los negocios con los internos.

“Hay impuestos que no pagan los empresarios y que por ser personas privadas de la libertad le corresponden al Inpec”, dijo Dora Farfán. Por esta razón son más beneficios los que fueron explicados durante la rueda.

El dinero que recaudan es utilizado por los internos para contribuir al sostenimiento de sus familias y además obtienen beneficios administrativos como avances en el proceso de atención, tratamiento penitenciario y rebajas en la pena. Por cada dos días laborados redimen un día de su pena.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad