Instalarán mesa de concertación con indígenas que protestan en Buenaventura

Mayo 30, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Instalarán mesa de concertación con indígenas que protestan en Buenaventura

La comunidad indígena no realizará, por ahora, más bloqueos a la vía a Buenaventura y permanecerán reunidos en el resguardo de La Delfina mientras se adelanta la mesa de concertación.

Este miércoles se adelantará una reunión entre las comunidades indígenas que participan en la cumbre agraria y se concentran en La Delfina, y autoridades locales y departamentales. Tensión por muerte de un indígena.

Este miércoles se realizará una mesa de concertación entre las comunidades indígenas que participan en el paro agrario nacional en Buenaventura y las autoridades, tras un día lleno de tensión por la muerte de un indígena de esta comunidad.

Así se decidió en la tarde de este lunes luego de que representantes indígenas y de las autoridades acordaran la reunión.

En el encuentro estará presente la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; el alcalde de Buenaventura, Eliecer Arboleda; delegados de la Defensoría del Pueblo;  del Ministerio del Interior; y demás representantes de autoridades locales y regionales.

Según uno de los consejeros de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, Orivac, Darío Pupuinwe, las comunidades realizaron la protesta porque "es la única manera de que nos prestan atención, tomándonos las vías de hecho".

Después de la reunión con las autoridades, los indígenas acordaron no realizar bloqueos en la vía hasta que no se lleve a cabo la reunión de la cual se tendrán conclusiones más claras. Sin embargo, sí permanecerán reunidos en el resguardo de La Delfina.

Algunos de los temas que se abordarán en la mesa de concertación serán: la socialización de las razones por las cuales se está adelantando la minga nacional; los acuerdos para la mediación, atención, y protección a la movilización; seguimiento al cumplimiento de los acuerdos departamentales y distritales; la socialización del Plan de Desarrollo de la gobernación y Buenaventura; entre otros.

[[nid:540860;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/ep001131461.jpg;full;{Se registraron enfrentamientos entre las comunidades indígenas y la Policía en el sector de La Delfina, sobre el kilómetro 43 de la vía que conecta a Buenaventura con el resto del país. Foto: Elpais.com.co}]]

En la manifestación, que inició desde las 11:00 p.m. del domingo, y se extendió hasta horas de la mañana del lunes, resultó muerto un indígena identificado como Willington Quibarecama Naquirucama, perteneciente a la comunidad Embera, del municipio de Trujillo, Valle.

Sobre este caso hay distintas versiones. Las comunidades indígenas indicaron que "cuando salimos a la vía él salió, y en la retirada cayó en falso y tuvo el deceso, la culpa del Esmad, porque al sentirse así atacado, pisó en falso y cayó".

Por su parte, el subcomandante de la Policía del Valle, coronel William Lopez, explicó que "el joven de la comunidad indígena intenta detener un vehículo tractocamión, de acuerdo con las informaciones de los mismos indígenas, y al tratar de esquivarlo porque no se detuvo en la vía, el joven se lanza desde el puente de la Víbora y cayó al vacío de unos 40 metros".

A través de un comunicado oficial, las comunidades indígenas señalaron que además del joven fallecido, también hay otras cuatro personas heridas, que pertenecen a los resguardos de Nasa y Embera, y tres comuneros más que aún no aparecen.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lamentó la muerte del indígena.

Las comunidades en protesta insisten en que tanto el Gobierno Nacional como departamental y local les han incumplido los acuerdos logrados en manifestaciones de años anteriores, y que solo tomándose las vías de hecho logran llamar la atención de las autoridades.

"Protestamos porque hay incumplimientos de acuerdos de 2013 que se hicieron con el Gobierno Nacional, también solicitamos a la gobernadora que haga presencia porque tampoco han cumplido unos acuerdos, y creemos que ni siquiera tiene en cuenta a la población indígena en el plan de desarrollo. No quedó insertado un capítulo especial, dos puntos quedaron con los recursos no definidos", explicó el consejero de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, Orivac, Darío Pupuinwe.

La vía al mar continúa con el tránsito normal de los vehículos, mientras las autoridades siguen haciendo presencia para evitar la alteración del orden público. 

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad