Insisten en críticas al elevado impuesto del alumbrado público en Palmira

Abril 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Los industriales reiteraron las criticas del impuesto, luego de que el Concejo de ese municipio decidiera ubicar finalmente en 7,5% la tarifa de ese tributo.

Los industriales insistieron en sus criticas al elevado impuesto al alumbrado público adoptado por la Alcaldía de Palmira, luego de que el Concejo de ese municipio decidiera ubicar finalmente en 7,5% la tarifa de ese tributo.

Dicha tarifa se aplicará sobre el valor total del consumo de energía al mes,  según dijo Gabriel Velasco, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, seccional Valle, “seguirá siendo un costo muy elevado para las empresas que operan en esa ciudad”.

El Concejo votó el acuerdo con 18 votos a favor, estableciendo un techo de 13 salarios mínimos. La tarifa para el sector residencial fue indexada a un ajuste del 4,56%.

 Velasco señaló que “medidas contra esta se contraponen a la búsqueda de competitividad que tanto promovermos para el departamento y los municipios”.

Recalcó que los industriales “vemos con preocupación el cambio inesperado y abrupto  en las reglas de juego para las empresas e inversionistas que realizaron sus modelos de negocio con unos supuestos que se les cambiarán de un momento a otro”.

Lea también: Polémica en Palmira por impuesto al alumbrado

Ese municipio había subido originalmente la tarifa al 10% lo que desató criticas por parte del empresariado, ya que a muchas factorías ese servicio les significó alzas de entre el 100% y el 600%.

A pesar de la rebaja al 7,5%, la Andi estimó que “este incremento puede afectar la generación de más empleo, e incluso la reducción de los actuales puestos de trabajo”.

Las gerentes de las zonas francas Palmaseca y del Pacífico, Luz Elena González y Bertha Cecilia Rojas, señalaron que ese sobrecosto “es muy preocupante para los futuros ensanches de empresas”, tras aclarar que las compañías no son un obstáculo para el desarrollo de Palmira.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad