Inician plan de contingencia en el Valle para afrontar el Fenómeno de 'La Niña'

Julio 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Inician plan de contingencia en el Valle para afrontar el Fenómeno de 'La Niña'

El dique del municipio de La Victoria, en el norte del Valle, es uno de los sectores que más preocupa a la CVC de presentarse el Fenómeno de La Niña

Grietas, erosión y poca altura entre los problemas de los diques para evitar inundaciones. Autoridades ya ejecutan plan de intervención.

Con miras a afrontar el Fenómeno de La Niña, cuyas probabilidades de ocurrencia están en el 76 %, la CVC, las  oficinas de Gestión del Riesgo del Valle  y los ingenios azucareros iniciaron un  plan de contingencia donde  revisan 87 puntos en diques y obras de control de inundaciones en todo el Valle. Lea también: Preocupación por llegada del fenómeno de 'La Niña'

La mayoría de estos sitios presentan  erosión de orilla, y tres de ellos agrietamiento del dique. “Me preocupa la zona del municipio de La  Victoria, porque si hay un Fenómeno de La Niña agudo, se pueden tener problemas”, dijo Rubén  Materón, director de la CVC.

El funcionario añadió que, en el caso del municipio de Florida, con las crecientes del  Río Frayle,  se construyó un dique, pero faltan dos kilómetros más por edificar.  “En ese caso el Municipio tiene que comprar los predios para  construirlo. Nosotros ya tenemos los estudios”. 

Según la CVC, están a la  expectativa de la clasificación del Fenómeno de La Niña que puede ser:  leve, moderado o fuerte. “Si es este último hay unos sectores donde podemos tener dificultadores de desbordamiento e inundación (ver recuadro). La estadística nos dice que el fenómeno arrancaría en el mes de noviembre”, complementó. 

En relación con las responsabilidades de los diques, el director de la CVC explicó  que es compartida. 

  “Cuando el dique está ubicado en  predios privados, es de los particulares, que en muchos casos  son  los ingenios azucareros; pero cuando pasa por centros poblados, la responsabilidad es de la CVC, los municipios y el Departamento”, dijo.  

 Según la Corporación Regional Autónoma, ya se han inspeccionado 40 puntos críticos con la participación de los ingenios La Cabaña, Castilla, Manuelita, Providencia, María Luisa e Incauca.

“Es el tiempo de hacerlo, estamos llegando a un periodo de verano, entonces podemos trabajar fácilmente y estamos siendo por fin proactivos y no reactivos, como nos pasó en el invierno  del 2010 y el 2011”, expresó  José Rojas, director de diseño del Ingenio Providencia.

Gerson Rivera,  ingeniero  de la CVC, manifestó que el  papel de la de la Corporación es de acompañamiento  y verificación de esos sitios, así como  emitir recomendaciones y evaluar las propuestas que ellos (los Ingenios, Asocaña, Procaña) van a presentar para la reparación o mitigación de los daños. 

Por su parte el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo del Valle, Jesús Copete, informó que ante la alta probabilidad de la llegada del Fenómeno de La Niña se  aprobó el plan de contingencia con el que se atenderá las posibles emergencias en el departamento  utilizando maquinaria amarilla, albergues temporales, puntos de encuentro y la implementación de la calamidad pública para recibir recursos.

Otros puntos   El zanjón del río Palmira   tiene un agrietamiento en  corona.En Guacarí y Yotoco  se detectó agrietamiento y filtración del jarillón del río Cauca.En el zanjón de Sonso,  en Buga, se presenta erosión  y diques bajos en la margen derecha del río  antes de llegar al Cauca. En el cauce del río Cauca,  a la altura de Bugalagrande, se detectó  erosión y filtración. En el río Cauca,  a la altura de Juanchito, en el municipio Candelaria los diques están bajos.En Cali  se detectó erosión del río Cauca a la altura de Casa Blanca, La Esmeralda.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad