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Inician estudios de factibilidad para construir la vía Buga-Roncesvalles

La carretera comunicaría a Buenaventura con Bogotá y la Orinoquía, para llegar a Venezuela y Brasil.

7 de febrero de 2012 Por: Elpais.com.co

La carretera comunicaría a Buenaventura con Bogotá y la Orinoquía, para llegar a Venezuela y Brasil.

La posibilidad de construir una carretera que comunique al puerto de Buenaventura con Bogotá y la Orinoquia, para llegar a Venezuela y Brasil, pasando por Buga y Roncesvalles, recibió el apoyo del Gobierno Nacional al darse a conocer que la próxima semana se iniciarán los estudios de factibilidad de este proyecto.Según el subdirector de Apoyo Técnico del Instituto Nacional de Vías, Invías, Alfonso León Vergara, aprobados los estudios de la fase 1, el Ministerio del Transporte tendrá que proceder a realizar los estudios definitivos y contratar la obra. “La vía Buga-Roncesvalles, en una extensión de 103 kilómetros, tiene estudios de pre factibilidad del ministerio del Medio Ambiente, lo que hace viable la construcción de esta obra. Ahora le corresponde al Ministerio del Transporte realizar las adiciones, que fueron autorizadas, para contratar los estudios técnicos que faltan”, indicó el funcionario en una presentación que se hizo en la Cámara de Comercio de Buga. Por su parte el Alcalde de Buga, John Harold Suárez Vargas, resaltó la importancia de los nuevos estudios y el hecho de que la obra esté incluida en los Acuerdos por la Prosperidad del presidente, Juan Manuel Santos. “Con la inmensa posibilidad de que la vía que comunique con el centro del país, la Orinoquia, Venezuela y Brasil se construya por Buga, la que gana es la región centro, constituida por 15 municipios del centro del Valle del Cauca”, dijo el mandatario de la Ciudad Señora.El Alcalde de Buga dijo que durante su mandato promoverá ante los niveles departamental y nacional la terminación de la Doble Calzada Buga–Buenaventura; la variante férrea Buga–Loboguerrero– Buenaventura o Guacarí–Loboguerrero–Buenaventura.De Igual manera la construcción de la Plataforma logística y Zona Franca, proyectos que hacen más viable la construcción de la vía Buga-Roncesvalles.A su turno, la directora del Observatorio de Infraestructura del Valle del Cauca, Lourdes Salamanca, destacó que según lo argumentado por Invías, la vía Buga-Roncesvalles ya no es una alternativa, sino una realidad. La vía Buga-Roncesvalles cruzará la cordillera Central por la depresión de Yerbabuena, ubicada en este último municipio del Tolima.De acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente este es el paso más adecuado para salvar el impacto sobre el Parque Natural de las Hermosas. Una segunda alternativa que tiene el Ministerio del Transporte para conectar el Pacífico con la Orinoquia es la vía Palmira-Pradera-Florida-Colombia, en el departamento del Huila, que posee menos estudios que el trayecto que pasa por Buga y que conduce mas hacía el sur del país. Entre tanto, la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buga, Yamily Pedraza, dijo que la construcción de esta vía es un viejo anhelo que tienen los bugueños desde hace más de setenta años pues esa carretera se constituiría en una alternativa para comunicar el puerto de Buenaventura con el centro del país ante los inconvenientes que a diario se presentan en la vía a la Línea.

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