El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Ingresos por impuestos en el Valle del Cauca caerían 11% este año

Bajó el recaudo de algunos tributos. Diputados cuestionan las débiles metas rentísticas para la vigencia del 2013. Sigue debate al presupuesto.

7 de noviembre de 2012 Por: Redacción de El País

Bajó el recaudo de algunos tributos. Diputados cuestionan las débiles metas rentísticas para la vigencia del 2013. Sigue debate al presupuesto.

El panorama financiero del Valle del Cauca sigue siendo incierto, pese a las decisiones tomadas por la administración para fortalecer las rentas.Ayer se inició en la Asamblea del Valle la discusión del presupuesto del 2013 que está aforado en $1,33 billones, lo que representará $37.000 millones menos frente a lo inicialmente aprobado para la actual vigencia.Pero esta no es la principal preocupación de los diputados. Según el informe que presentó el secretario de Hacienda (e), José Alonso Cruz, los ingresos del Departamento se reducirían este año 11,26% frente a lo ejecutado en el 2011, de acuerdo con los cálculos estimados por el Gobierno, pues se pasará de $1,34 billones el año pasado a $1,19 billones estimado para esta vigencia.Adicionalmente, la proyección para el 2013 indica un crecimiento de los ingresos del 7%.El diputado, Andrés Mauricio Chicango, recordó que este año se aprobó la reforma administrativa que creó una Unidad Especial de Rentas con el fin de fortalecer los ingresos y aseguró que no ve reflejado, en el presupuesto del 2013, los potenciales resultados de ese proyecto, ni el mejoramiento de las finanzas.“Lo que nos muestran es un incremento vegetativo del recaudo de impuestos que no supera el 3% en términos reales”, dijo.Los diputados pidieron al Gobierno departamental una mayor precisión en las cifras, pues, según ellos, no son claros los resultados de los esfuerzos planteados para el mejoramiento de las rentas. Al respecto el diputado Rubiel Antonio Muñoz, afirmó que si el contrato que tenía el Valle con el Centro de Diagnóstico Automotor, Cdav, le representaba $5.000 millones en gastos, pues ahora cuando la Gobernación asuma de nuevo el recaudo, esos recursos deberían verse reflejados en los ingresos.“Asimismo, se ha perdido el impuesto de degüello. No podemos continuar con un crecimiento vegetativo de estas rentas tan importantes”, afirmó.La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Miriam Juri, dijo que ve con preocupación la disminución de los ingresos registrada este año. “El objetivo mínimo es sostenerlos y no ir para atrás”, enfatizó.Según el informe de Hacienda, este año caerán los recaudos de los impuestos al consumo de cigarrillos (5,93%) y ganado (5,82%). Igualmente se proyecta una baja del 11% en las transferencias, pues en el 2011 se ejecutaron $628.311 millones y para este año la proyección es de $554.411 millones.Por el contrario, el presupuesto del 2013 contempla un incremento de 2,26% en los gastos de funcionamiento del Departamento al pasar de $310.181 millones a $317.207 millones. En el grupo de gastos llamó la atención de algunos diputados que se presupueste en materia de servicios públicos, para el próximo año, un incremento de 25,25%, pasando de $2.463 millones en 2012 a $2.085 millones en 2013. “Nuestra postura como Asamblea Departamental, es que las rentas deben ser el tema de mayor interés y prioridad”, dijo el diputado Hugo Bohórquez.Esta semana continuará el estudio del proyecto de presupuesto.

AHORA EN Valle