Ingresos del Valle van en aumento, impuesto automotor jalona la economía

Abril 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Según Hacienda, el recaudo mejora en cada tributo. Los ingresos recaudados en el primer trimestre dejan tranquila a la Gobernación del Valle.

Los ingresos  recaudados   en  el primer trimestre  del año dejan tranquila a la Gobernación del Valle que ha experimentado mejorías en casi todos los tributos, en algunos casos con crecimientos de dos dígitos. 

Según el secretario de Hacienda del Valle, Juan Manuel Obregón, el mejor  panorama que se vive en el departamento también se refleja en el pago de los impuestos, lo que permite ser optimistas del  comportamiento de las finanzas a lo largo del año.

El funcionario aseguró que al mes de marzo, cuando se venció el primer plazo para pagar el impuesto automotor se lograron ingresos por $37.893 millones.  Al comparar esta cifra con el primer vencimiento del año 2014, se evidencia un incremento de $4200 millones, que equivalen aproximadamente a un aumento del 15 %.

“Veníamos de un crecimiento de los ingresos por el gravamen de vehículos de 10 % en el 2014 y ahora se continúa al alza, eso nos deja satisfechos y con algo de tranquilidad”, dijo  Obregón.

De igual manera, destacó que el recaudo por el impuesto de registro creció 18 % frente al primer trimestre del 2014 y el consumo de licores y vinos 40 %.  

Las razones para este repunte, según  el secretario de Hacienda, radican en un mejoramiento de la economía, lo que lleva a un  mayor consumo y más negocios, así como las facilidades para el pago de los tributos. 

Tareas por realizar 

El diputado Luis Enrique Ruíz considera que el repunte en las rentas, que hasta febrero habían tenido un comportamiento irregular,  se debe en parte a que el Departamento retomó el manejo y control del impuesto  automotor,  a lo que se suma los alivios tributarios que se están dando para que los morosos se pongan al día con sus compromisos.

“Esperamos que también se logren recaudar entre $25.000 millones y $30.000 millones de cartera morosa.   Lo  que veo es que la Gobernación   ha sido más juiciosa en los gastos”, dijo. 

Pero para el diputado Mario Germán Fernández de Soto, el Gobierno del Valle tiene muchas tareas por realizar  para lograr que la región  tenga un mayor nivel de ingresos tributarios.

Por ejemplo, aseguró  que la Unidad de Rentas, que fue creada en la más reciente reforma administrativa, aún no tiene el  personal operativo, ni los equipos y la tecnología para hacer seguimiento al tema impositivo.

“Uno de los casos es el del  impuesto de degüello.  A la ciudad entra carne de Pradera  y Florida que no tiene porque venderse en Cali y nadie controla esto, lo que afecta las rentas y además es un problema de salud pública porque no hay un buen manejo del producto”, dice.

Por concepto de  impuesto de degüello ingresaron el año pasado $2899 millones al Departamento y fue uno de los dos tributos que decrecieron en el 2014.

De igual manera,  considera  el diputado que hay cuellos de botella en el pago del impuesto de registro y falta la tecnología para corroborar  que en realidad el consumo de cerveza es el que dice la embotelladora, dado que “el Departamento se atiene solo a lo que dice la compañía y no hay forma de confirmar esa información”. 

Hay que ejecutar

Por otro lado,  la  directora de la  unidad  de Apoyo Fiscal (DAF), del Ministerio de Hacienda, Ana Lucía Villa, dijo que “el departamento va bien con un resultado fiscal impresionante”.

 La funcionaria hizo referencia a que las cifras preliminares que maneja la DAF indican que el Valle cerró el 2014 con un superávit presupuestal de $366.000 millones, es decir, que cerró el año con recursos producto de dineros sobrantes del Sistema General de Regalías, convenios de cofinanciación, regalías de vigencias anteriores y alrededor de $22.000 millones de recursos propios.

 La funcionaria hizo un llamado a la Gobernación para que use estos recursos para pagos pendientes o inversión, en los sectores correspondientes. “Fiscalmente es algo bueno, pero la región tiene muchas necesidades y son recursos que no se han ejecutado. Lo que esperamos es que a estos dineros se les de uso”. dijo.

Según el balance de la DAF, los ingresos tributarios del Valle en el 2014 crecieron 6%.

Balance Según cifras de la Dirección de  Apoyo Fiscal (DAF), a diciembre de 2014 el departamento del Valle tuvo  ingresos por $1,8 billones, 91 % de lo presupuestado.  Los ingresos tributarios y no  tributarios participaron con el 37 %, las transferencias participaron con el 33 % del total, los recursos del balance 26 % y los recursos de capital  con el 4 %, indicó la entidad.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad