Ingeniero de Cartago es premiado por innovación con residuos de papel

Ingeniero de Cartago es premiado por innovación con residuos de papel

Febrero 15, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Melissa López Díaz, especial para El País
Ingeniero de Cartago es premiado por innovación con residuos de papel

David de los Ríos como coinventor logró patentar el proceso de fabricación de los bloques ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. Ahora está tras la patente internacional.

Cartagüeño ganó premio por diseño de un sistema para aprovechar residuos de empresas papeleras que reemplazan ladrillos convencionales y reducen costos.

En Colombia la industria papelera produce 1.000 toneladas de lodo papelero en el día, estos son todos los residuos que se generan en el proceso de elaboración y tienen como destino final los rellenos sanitarios, lo que produce un alto grado de contaminación y para el sector un alto costo: aproximadamente $14.600 millones anuales.Como posible solución para atenuar el problema económico y ambiental, David de los Ríos Trejos, cartagüeño de 27 años, ha desarrollado una aplicación para la transformación de estos residuos en materiales de construcción (bloques), aptos para el uso de viviendas y edificaciones en cualquier región, sin importar su clima. El ingeniero mecánico, egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira, cuenta que ha trabajado en el proyecto desde 2008; que en 2010 inició el montaje de Green Works Company, empresa que cofundó en Pereira para ofrecer los bloques al mercado y en 2012 y 2013 se dedicó a la operación, estabilización y comercialización de la planta.David también se encaminó a ofrecerles a las compañías papeleras la tecnología que pueden implementar fácilmente en sus procesos de producción para reducir sus residuos, desechos que al mismo tiempo mejoran la sostenibilidad del sector de la construcción. Este innovador resalta, entre las ventajas de los bloques, que los residuos dejarían de ser llevados a los rellenos donde contamina las aguas subterráneas, siendo el medio ambiente el primer beneficiado. Igualmente, que los materiales son de buena resistencia y permiten un mayor aislamiento térmico y acústico, con un ahorro del 20 % respecto al ladrillo convencional.La Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín analizó los bloques con la prueba de análisis Cretib, la que consiste en descartar la peligrosidad de los materiales. Asimismo, pasaron las pruebas de resistencia con el laboratorio Inge-Concreto, de Medellín. Por su idea, este vallecaucano emprendedor ha recibido varios galardones, entre ellos, el primer puesto en los Premios Ventures (2010) al mejor plan de negocios y el segundo lugar en este mismo concurso en la categoría Capacidad Exportadora de Proexport. Además, el reconocimiento de la Cámara de Comercio de Pereira (2011).Ahora se prepara para recibir el premio MIT Technology Review Innovadores menores de 35 años de EmTech Colombia, en Medellín, los días 19 y 20 de febrero. Este es el encuentro más importante del Massachusetts Institute of Technology (MIT) sobre tecnología, innovación y negocios.Un espacio en el que investigadores, emprendedores, inversores y empresarios pueden interactuar y al mismo tiempo, generar conocimientos a partir de sus experiencias en diferentes campos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad