Infivalle se ratifica como el INFI del Pacífico

Infivalle se ratifica como el INFI del Pacífico

Enero 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Infivalle se ratifica como el INFI del Pacífico

Infivalle cuenta con la certificación otorgada por Icontec en las normas de calidad NT-CGP 1000, ISO 9001 e IQNET.

Después de superar arduos retos para la continuidad de su operación, Infivalle queda con los cimientos reforzados para ratificarse como la entidad de fomento y desarrollo no solo para el Valle del Cauca sino para la región Pacífico

Señala Giovanny Ramírez Cabrera, Gerente de Infivalle que para alcanzar tan satisfactoria posición el instituto llevó a cabo un proceso de reingeniería que implicó la modernización de su estructura organizacional creándose la oficina de Planeación, la oficina de Gestión de Riesgos y la Subgerencia de Gestión Integral de Proyectos. También se implementaron los Sistemas de Administración de Riesgos, el plan de seguridad de la información y el plan de contingencia y continuidad del negocio, entre otros. 

No obstante los avances mencionados, a principios del 2015 Infivalle tuvo que acogerse al plan gradual de ajuste para el grupo I, establecido en el Decreto 2463 de 2014 lo cual limitó principalmente la captación de recursos, por lo que la actual administración propuso la ejecución del proyecto “Fortalecimiento Institucional” con el fin de robustecer la capacidad funcional y operativa del instituto de manera que pudiera enfrentar los cambios exigidos, durante y después de obtener la vigilancia especial de la Superfinanciera, la Calificación de Riesgo y la Certificación de Calidad en procura de garantizar la sostenibilidad del instituto en el tiempo. 

El proyecto se desarrolló a través de 4 componentes, que hoy le permiten a Infivalle, entre otros, contar con la certificación otorgada por Icontec en las normas de calidad NT-CGP 1000, ISO 9001 e IQNET. 

Según explica el doctor Ramírez, estar certificados es muy relevante pues implica que el Instituto cuenta con un sistema de gestión de calidad a través del cual puede dirigir, controlar, evaluar y sobretodo mejorar el desempeño institucional en términos de calidad y de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. De igual manera los clientes y la comunidad vallecaucana tienen la garantía que al estar certificados el instituto desarrolla sus actividades a través de procesos y procedimientos debidamente establecidos para responder con oportunidad y eficiencia. 

Según expresa Ramírez Cabrera, en el cuatrienio 2012 - 2015 Infivalle logró la recuperación de su gobernabilidad, gracias a un lineamiento estratégico orientado hacia el fortalecimiento de su patrimonio, la administración de los riesgos principalmente de crédito y de cartera, la administración de recursos y la gestión integral de proyectos, pilares fundamentales para su proyección a largo plazo. 

En los resultados financieros, vale la pena resaltar que en el 2014 con la aprobación del Gobernador Ubeimar Delgado Blandón y del Consejo Directivo, se estableció una política para que el Instituto capitalice como mínimo un 75% de los excedentes o utilidades obtenidas en cada período, lo anterior posibilitó que el patrimonio institucional registrara un crecimiento superior al IPC. 

En cuanto a las utilidades, manifestó que han mostrado también un comportamiento creciente y que se espera que al 31 de diciembre de 2015 se cierre el balance con excedentes por $11.000 millones. 

Otro logro significativo destacado por el Gerente del Instituto es la evolución ascendente que obtuvo Infivalle en su calificación de riesgo para largo plazo, la cual pasó de “BBB+” en el 2012 a “A+” en el 2015. 

Infivalle participó con 2 proyectos dentro del Plan de Desarrollo Departamental 2012 - 2015, bajo el eje “Territorio Productivo y Competitivo” cuyo objetivo era mejorar la eficiencia y eficacia de la gestión pública regional y local ante los entes nacionales e internacionales en pro del financiamiento de los procesos de desarrollo económico y competitivo. 

En su informe de gestión el ingeniero Ramírez manifestó que a través del primer proyecto “Créditos para el Desarrollo”, Infivalle logró en el cuatrienio entregar a municipios, departamentos y sus descentralizadas créditos de fomento por la suma de $107.156 millones, de los cuales el 57% fueron desembolsados en el 2015, siendo beneficiados 11 sectores de in-versión. 

Por su parte, los créditos de corto plazo también contribuyeron a resolver problemas temporales de liquidez de las entidades públicas clientes posibilitando que se mantenga la continuidad en el servicio público. .

Durante el período 2012-2015 se desembolsaron créditos de tesorería y sobregiro por $309.819 millones, para un total de créditos desembolsados por $416.975 millones. 

En cuanto al segundo proyecto “Región Pacífico” Infivalle logró colocar en marcha la Subgerencia de Gestión Integral de Proyectos y suscribir convenios financiados con recursos del Sistema General de Regalías, como es el caso del proyecto “Formación e innovación para el fortalecimiento de la competitividad del sector tic de la región: Formatic e Innovatic”. 

Al cierre de esta edición, Giovanny Ramírez, aseguró que Infivalle está pendiente de recibir por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia la resolución mediante la cual hace parte del régimen especial de control y vigilancia de dicho organismo, en razón a que se cumplió y fueron aprobados los requisitos para la misma. 

Al respecto, el funcionario, resaltó el papel que cumplió Infivalle como Presidente de la Asociación Nacional de Institutos Financieros de Fomento y Desarrollo - ASOINFIS, posición desde la cual fortaleció los vínculos con el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera de Colombia para que a través de un trabajo mancomunado todos los INFIS obtuvieran la vigilancia especial. 

Igualmente manifestó que con la vigilancia especial, el Instituto podrá acceder a un mayor manejo de recursos y por ende contar con mayor liquidez y solvencia para la colocación de créditos. Además, respaldaría la solicitud presentada ante Findeter para la ampliación del cupo de redescuento, a través del cual se aspira atender principalmente, las necesidades de crédito de la red hospitalaria del Departamento. 

De cara a recibir las nuevas administraciones Infivalle cuenta con un proyecto de Plan Estratégico 2016 - 2019 que incluye los principales derroteros del Instituto para mantener la certificación de calidad y la vigilancia especial de la Superfinanciera, como también obtener la calificación de riesgo “AA” y sus crecientes resultados financieros.  

También Infivalle presenta la subgerencia de gestión integral de proyectos, con una nueva línea de negocio que responde a una necesidad sentida en el Departamento y los municipios vallecaucanos y en el ánimo de ser más participe de las iniciativas de desarrollo local, regional y nacional, posibilitando brindar a los clientes el apoyo y asesoría para la gestión de sus proyectos de in-versión pública, financiando si es necesario las etapas de preinversión e inversión del mismo. 

De esta manera, concluyó el funcionario, es apreciable el cumplimiento de la misión de Infivalle posibilitando a los municipios y entidades descentralizadas del sector público, la ejecución de obras que redundan en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes; como también el fortalecimiento del Instituto para ofrecer a sus clientes productos y servicios acordes a sus requerimientos, contribuyendo a la generación de un capital social que se revierte en la comunidad de la región.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad