El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Indígenas de Buenaventura se resisten a levantar toma de plazoleta

Los manifestantes llegaron desde la 6:00 a.m. provenientes de los cabildos indígenas del puerto, los primeros en llegar provienen del corregimiento de La Delfina, en donde habita la comunidad Nasa-Kiwe.

15 de agosto de 2013 Por: Redacción de El País, Buenaventura.

Los manifestantes llegaron desde la 6:00 a.m. provenientes de los cabildos indígenas del puerto, los primeros en llegar provienen del corregimiento de La Delfina, en donde habita la comunidad Nasa-Kiwe.

500 indígenas apostados desde las 6:00 a.m. de este jueves se niegan levantar la toma de la plazoleta del Centro Administrativo Distrital, CAD, hasta no hablar con el Alcalde de Buenaventura.Además, de reclamar el pago de las transferencias que por Ley el Gobierno Nacional cancela a través de las alcaldía, en algunos casos de 8 meses, en otros de un año y hasta de dos años, exigen el cumplimiento de otros compromisos pactados, hace un año, cuando se hizo una manifestación similar, de parte del alcalde Bartolo Valencia, que según ellos, "no se ha cumplido".La Personería de Buenaventura que interviene como ente mediador ante la Alcaldía para que las peticiones de la comunidad indígena plasmadas en un compromiso pactado el año pasado con el Gobierno local, pidió que las mismas tengan eco nuevamente y sean resueltas en procura de garantizar los derechos que tiene esta población en la sociedad.En mesa de diálogo con funcionarios de la Alcaldía y representantes de los resguardos indígenas en la mañana del miércoles, se plasmó que el Alcalde encargado, Bernabé Mosquera, atendería la solicitud de los indígenas con el gabinete en pleno, sin embargo, los voceros de los pueblos Indígenas declinaron esta decisión, al tiempo que reiteraron la presencia del Alcalde en propiedad quien se encuentra fuera de la ciudad por cuestiones inherentes.Así lo manifiesta un comunicado de la alcaldía que señala que a partir de la fecha el Secretario de Desarrollo Económico y Rural, Bernabé Mosquera Román asume el cargo de alcalde encargado ante la ausencia de Valencia Ramos, quién debió salir de la ciudad por motivos inherentes. Estará ausente hasta el martes 20 de agosto. “La exigencia de los Indígenas es que el Alcalde los atienda, en este caso, la petición está siendo atendida, pues legalmente está el Alcalde encargado en disposición de atenderlos, el cual tiene facultades para tomar decisiones que corresponden en propiedad al ejecutivo”, explicó el Personero, Álvaro Martán Abonce. Desde muy tempranas horas de la mañana de hoy, 18 comunidades indígenas hacen presencia en la plazoleta de la Alcaldía con un plantón que dicen no levantar hasta que el Alcalde en propiedad, Bartolo Valencia Ramos, los atienda.Angelino Chamapuro, líder indígena, dijo que las principales dificultades que presentan y entrarían a analizar bajo unas mesas de trabajo (como quedo pactado en agosto del año pasado) eran sobre los ejes de educación, salud, vivienda, infraestructura y sobre todo en el tema territorial que es el más candente para los resguardos.

AHORA EN Valle