Incendio en zona rural de Pradera lleva una semana sin ser controlado

Enero 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Incendio en zona rural de Pradera lleva una semana sin ser controlado

Las llamas han afectado más de 300 hectáreas de varios predios en diferentes corregimientos.

Gestión del Riesgo reportó que incendio ya arrasó con 350 hectáreas. También hay incendios activos en el Huila.

La Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres confirmó que este miércoles se encuentran activos tres incendios forestales en el país los cuales afectan a las poblaciones de Pradera, Valle; y Rivera, Huila. En Pradera, la conflagración se inició hace una semana y ya ha consumido más de 350 hectáreas de vegetación afectando en su parte rural los corregimientos de Bolo Azul y Bolo Blanco. El Ejército Nacional hará un sobrevuelo en la zona que le permitirá a los organismos de socorro adoptar nuevas estrategias para superar la emergencia en zona rural de Pradera. 

Las causas de los incendios, según primeras versiones de las autoridades, fue por una quema para acondicionar hectáreas para el cultivo o actividades ganaderas. 

"Ha sido muy complicado controlar las llamas porque en una zona hay presencia de minas antipersonas o artefectos sin explotar, y en otra las condiciones del terreno, en pendiente y un cañón muy profundo, no permiten que lleguen helicópteros y personal", afirmó el Comandante de los Bomberos de Pradera, Rodolfo Paredes.

En Rivera, Huila, se han visto afectadas las veredas Río Negro, Río Blanco, lo mismo que El Tambillo. Allí, el cuerpo de bomberos local, el Ejército Nacional, la Defensa Civil y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres atienden la conflagración que ya cumple siete días desde su inicio. Se evalúa en este momento el área comprometida. En este sentido, el director de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, hizo un llamando a la comunidad para evitar incendios en todo el territorio nacional. La entidad además confirmó que en la mañana de este miércoles se logró controlar una conflagración en el municipio de Madrid, Cundinamarca, el cual consumió 4 hectáreas de pastos. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad