Incendio en zona rural de Florida ya deja más de 600 hectáreas afectadas

Septiembre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Desde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Florida, Valle, piden la ayuda del helicóptero 'Bambi Bucket' para controlar las llamas que ya completan nueve días ardiendo en la vereda Párraga.

Desde hace nueve días, más de 60 bomberos de Valle y Cauca intentan controlar una conflagración de grandes magnitudes que se registra en la zona rural de Florida y que amenaza con llegar a una reserva natural. 

Así lo dio a conocer Herney Figueroa, director del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Florida, quien señaló que el fuego inició a las tres de la tarde del martes pasado, en el sector de La Aurora, en la parte alta de la montaña, pero debido a la acción de los vientos se propagó hasta la vereda Párraga donde ha sido imposible sofocar las llamas.

Figueroa explicó que por la topografía del terreno las máquinas están llegando hasta cierto punto de la conflagración y de ahí en adelante los bomberos están subiendo con herramientas de mano.

Hasta el momento se han quemado 650 hectáreas de vegetación y se han afectado especies arbóreas de pino y eucalipto, al igual que aves nativas de la zona y varias especies de gurre, un animal parecido al armadillo. 

"Hasta donde podemos llegar es una zona con vegetación espesa, por eso nos tocó abrir camino por trocha para que los bomberos pudieran atender el incendio. Los vientos no nos están ayudando para controlarlo", dijo Figueroa. 

El incendio se presenta a 1800 metros sobre el nivel del mar en la Coordillera Central, a una hora del casco urbano del municipio de Florida, Valle. 

El director del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Florida alertó a las autoridades para que lo más pronto se autorice el helicóptero 'Bambi Bucket' y así poder controlar la conflagración que ya está a cien metros de llegar a la reserva forestal Los Robles. 

"De llegar a esa zona se ponen en riesgo dos fuentes hídricas hermosas que tenemos que abastecen las veredas de Párraga, Los Negros y Vallecitos", explicó Herney Figueroa.

Bomberos de Pradera, El Ortigal, Palmira, del Valle, y Corinto y Miranda, del Cauca, trabajan en conjunto para extinguir las llamas que ya completaron una semana ardiendo en la coordillera oriental. 

Por el momento hay una franja de siete viviendas que están en riesgo pero no ha sido necesaria la evacuación de las personas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad