Incendio en zona rural de Florida lleva 10 días ardiendo sin control

Incendio en zona rural de Florida lleva 10 días ardiendo sin control

Septiembre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Incendio en zona rural de Florida lleva 10 días ardiendo sin control

La conflagración lleva más de una semana. Las labores se han complicado por los fuertes vientos en la zona.

Conflagración amenaza con llegar a dos nacimientos de agua que surten a varias veredas. Ya se han quemado 700 hectáreas.

Un incendio de grandes proporciones que se presenta desde hace diez días en la zona rural de Florida, Valle, llegó este jueves a la vereda Vallecitos y amenaza con afectar dos nacimientos de agua en la parte alta de la coordillera Central.

Nelson Elied Gómez, comandante del Cuerpo de Bomberos de Florida, dijo que las llamas ya han quemado 700 hectáreas del bosque nativo de esta zona del departamento.  

"El problema es que el incendio va encima de los árboles y en esta zona hay mucha piedra subterránea que permanece caliente y permite que se reactiven focos que ya se han controlado", afirmó el comandante de los Bomberos de Florida.

Dijo que llevan cinco días solicitando a diferentes organismos el helicóptero 'Bambi Bucket', pero no ha llegado a apoyar a los 25 bomberos que en tierra luchan por controlar las llamas que amenazan con afectar doce viviendas del sector. 

Cuerpos de socorro de Miranda, Corinto y Padilla, del Cauca, y Florida, El Ortigal, Pradera y Palmira, del Valle, apoyan los trabajos para controlar el incendio. 

El incendio se presenta a 1800 metros sobre el nivel del mar en la Coordillera Central, a una hora del casco urbano del municipio de Florida, Valle. 

Los recursos hídricos que podrían afectarse con la llegada del incendio son la quebrada La Serpiente y Párraga, responsables de llevar agua a diferentes veredas de Florida, Valle.  

Por inhalación de humo, dos bomberos fueron atendidos esta semana en el hospital de este municipio y ya fueron dados de alta. 

Este jueves el Cuerpo de Bomberos de Florida enviará un oficio a la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres del Valle para que al sitio sean enviados rastrillos, machetes, cascos, overoles y demás elementos luego de que sufrieran daños durante las labores de emergencia. 

Hasta la fecha los gastos operativos para la atención de la emergencia superan los $25 millones, provenientes de dineros del Municipio y el Cuerpo de Bomberos de Florida. 

Por la gravedad de la conflagración, este miércoles el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se reunió para evaluar la situación y declarar la urgencia manifiesta, un mecanismo que le permite al alcalde de Florida acceder a dineros del departamento y la nación con menos trámites. 

En el municipio del Valle es la primera vez que se decretaría una urgencia manifiesta para la atención de incendios, pues a finales de 2014 se decretó para la atención de damnificados por avalanchas.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad