Incendio en Dapa dejó 500 hectáreas de montaña vueltas ceniza

Agosto 31, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La conflagración llevaba cinco días ardiendo en zona rural de Yumbo y requirió el trabajo de más de 150 personas de los organismos de socorro.

Más de 500 hectáreas de vegetación quemadas dejó el gigantesco incendio forestal que desde la noche del jueves pasado ardió en el sector Medio Dapa de la zona rural de Yumbo.

Después de cinco días de trabajo intenso, las autoridades lograron reducir los últimos cuatro focos de fuego que amanecieron encendidos este lunes, para así controlar casi en su totalidad el incendio.

Así lo indicó Edgar Viafara, jefe de Operaciones de Bomberos Yumbo, quien informó que aún persisten temores por los fuertes vientos que podrían ocasionar una reactivación del incendio.

La principal preocupación del organismo de socorro es que las llamas alcancen una plantación de pinos ubicada en el sector de Miravalle y donde se encuentra la cuenca de una quebrada y hay muchas viviendas ubicadas alrededor.

Este incendio había sido mitigado en la noche del domingo y solo quedaron algunos puntos calientes. No obstante, en la mañana de este lunes unidades del organismo de socorro descubrieron que el incendio se había reactivado en el sector de Cerro Gordo en Medio Dapa.

La emergencia fue atendida por 25 unidades del Cuerpo de Bomberos las cuales contaron con el apoyo del helicóptero con sistema 'Bambi Buket' de la Fuerza Aérea, el cual realizó 13 descargas de agua este lunes.

El domingo pasado fue necesario el trabajo de 176 bomberos de Yumbo, Cali, Vijes, La Cumbre, Dagua, Restrepo, Candelaria, Trujillo y el Queremal, para apagar el incendio.

El humo fue la principal afectación para los residentes de la zona. Felipe Arango es uno de los residentes quien ante la cercanía del fuego a su casa, tuvo que evacuar su vivienda en compañía de su esposa y su hija.

"Era de madrugada y el fuego se veía muy cerca, por eso evacuamos y nos fuimos para Cali", relató. 

Arango fue uno de los habitantes de la zona que se unió a los Bomberos para ayudarlos a apagar el incendio por sus propios medios. De hecho, las autoridades destacaron la activa participación de la comunidad que acompañaron a los organismos de control con su trabajo, agua y alimentos.

[[nid:459145;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/medio-dapa-incendio-734.jpg;full;{Las montañas del sector Medio Dapa, zona rural de Yumbo, quedaron negras después de un gran incendio que consumió cerca de 500 hectáreas. La emergencia inició el jueves pasado y sólo fue controlada este lunes.Fotos: Jorge Orozco | El País}]]

Por su parte, el alcalde de Yumbo, Fernado Murgueitio, afirmó a Caracol Radio que la conflagración ha afectado la flora y la fauna de esta zona boscosa lo que calificó como "una pérdida muy grande".

Además, dijo que  la emergencia no ocasionó afectaciones en viviendas de la zona o lesionados.

"Sí estamos muy preocupados porque al tener que vivir esta circunstancia consideramos que son algunas personas las que están iniciando estos incendios. Las autoridades permanecen alerta", señaló.

En ese sentido, Miguel Perdomo, coordinador para la Gestión del Riesgo de Yumbo, indicó que el mes de agosto ha sido de alta actividad de incendios forestales y se ha identificado que han sido causados por inescrupulosos.

"Estas personas han arremetido contra el medio ambiente sin pensar en la personas que viven en estos sectores. Hacemos un llamado para que los ciudadanos cuando detecten extraños en zonas de alta vegetación reporten a las autoridades de Policía", enfatizó.

Según información de los Bomberos de Yumbo, durante el mes de Agosto se atendieron hasta cinco incendios forestales diariamente.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad