Implementan proyecto para generar electricidad que proviene de residuos en Alcalá

Septiembre 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Implementan proyecto para generar electricidad que proviene de residuos en Alcalá

Este es el aspecto que tienen los biodigestores que fueron implementados en granjas porcícolas en Alcalá.

Profesionales y estudiantes de la Universidad Nacional acompañaron a los campesinos a construir los sistemas de tratamiento de biodigestores para la transformación de residuos orgánicos en biogás.

Seis familias son las beneficiarias de una iniciativa que transformará el biogás que produce el estiercol de los cerdos en gas combustible. Se estima  que   podría encender 79 bombillas  de 100 vatios gracias al biogás.

 El programa fue liderado por la Universidad Nacional, sede Palmira, cuyos profesionales y estudiantes acompañaron a los campesinos a construir los sistemas de tratamiento de biodigestores para la transformación de residuos orgánicos en biogás, es decir, para que pudieran obtener el gas combustible.

La idea fue desarrollada por Liesely Karina Romo López, para su trabajo de pregrado en Ingeniería Ambiental. “El aporte más relevante tiene que ver con la reducción de los gastos de funcionamiento de las granjas, pues su implementación  permitirá a los productores porcícolas de esta zona bajar el consumo de electricidad o de gas propano”, dice la futura profesional.

“El gas metano liberado por las heces de los cerdos tiene una propiedad calórica que contribuye en el efecto invernadero”, advierte el ingeniero ambiental Elmer Andrés Monroy Salamanca, con once años de experiencia en transformación de sistemas de tratamientos de biodigestores en biogás.

La granja ‘Los primos’ genera  1.147,2 kilogramos  de estiércol por día. Eso, según los profesionales de la Universidad Nacional,  equivale a 58,565 metros cúbicos  de biogás. En otros términos, serían  189,41907 kilovatios en el día.

Es decir, que con esa producción diaria podrían tener encendido un equipo de sonido convencional por hora y media.

La evaluación de la Universidad Nacional tuvo en cuenta un ahorro. En el año 2014 (cuando se realizó el proceso), la tarifa que ofrecía  la Empresa de Energía del Pacífico S.A. ESP (Epsa),  era de $409,76 el kilovatio.

Según los estimativos de consumo en la granja, el consumo hora era de $3234. Pero al implementar un sistema de biogás, los productores porcícolas se pudieron ahorrar hasta $ 77.616  al día; y al mes, $2.328.490.

El profesor Luis Octavio González Salcedo, director del trabajo de la estudiante, dice que una planta generadora de biogás tiene un funcionamiento similar  a una planta eléctrica a gasolina. 

El proyecto se desarrolló en convenio con la CVC, que fue la encargada de seleccionar a los productores porcícolas.

“La corporación ambiental exige que todas las unidades porcícolas  tengan tratamientos de agua y la mejor forma de obtener adición de factores ambientales positivos, es con un biodigestor de gas”, señaló el profesor Ricardo Malagón Manrique, del grupo de investigación de la Universidad Nacional de Palmira.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad