Implementan Ciclo - Carriles para ciclistas en Palmira

Abril 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira.

El secretario de Tránsito de Palmira, Erminson Ortiz Soto, dijo que tanto las bicicletas como las motocicletas deben transitar por el costado derecho de la vía.

Los ciclistas de Palmira tienen desde este martes unas áreas o zonas para movilizarse denominadas Ciclo –Carriles, las cuales se encuentran establecidas dentro del Plan de Movilidad Territorial que viene implementando la Secretaría de Movilidad en el municipio.

Así lo señaló el titular de ese despacho, Erminson Ortiz Soto, quien indicó que la norma del Código Nacional de Tránsito, establece que tanto las bicicletas como las motocicletas deben transitar por el costado derecho de la vía.

En ese sentido, explicó que los ciclistas deberán hacer uso del carril que estará claramente demarcado, a no más de metro o metro y medio de la orilla de la calzada.

“Dentro del Plan de Movilidad que tenemos en el municipio hemos considerado señalizar 50 kilómetros de Ciclo – Carriles los cuales van acompañado de pintogramas, señales en el piso, una línea blanca que permite identificar los Ciclo – Carriles, así como señales verticales”, explicó el funcionario.

Los Ciclo – Carriles están ubicados a partir de la Universidad Nacional por toda la Carrera 33ª hasta la Calle 31 y de ahí hasta el Centro Comercial Llanogrande.  Asimismo, desde la Calle 31 por toda la Carrera 35 hasta la Calle 47.

Agregó Ortiz que ya se está haciendo el proceso también para prologarlos hasta la Universidad del Valle y la zona céntrica en las calles 30 y 31, entre carreras 27 y 28.

De otro lado, el Secretario de Movilidad negó que los vehículos lentos y las bicicletas tengan prohibido el paso por la Carrera 35 y que el mismo solo sea permitido para el tránsito de tracto-camiones.

Ortiz reiteró que el estudio que soporta esta decisión es el Plan Estratégico de Movilidad Territorial, que establece la jerarquía de los modos de transporte así: Primero los peatones, segundo los ciclistas; tercero el transporte público, cuarto el de carga y cinco el  particular en automóviles y motociclistas.

Y advirtió: “La responsabilidad de cualquier accidente que afecte a un ciclista en un ciclo-carril, corresponde al vehículo que lo haya generado”.

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