Implementan carril de 'Solo bus' en Palmira para mejorar movilidad en el centro

Implementan carril 'Solo bus' para mejorar movilidad en el centro de Palmira

Marzo 07, 2018 - 10:51 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Solo bus movilidad Palmira

El carril del 'solo bus' será habilitado en la Calle 29 entre Carreras 31 y 23.

Cortesía para El País

Con el fin de mejorar la movilidad en el centro de la ciudad y garantizar la seguridad de los pasajeros que utilizan el sistema de transporte público colectivo, la Secretaría de Tránsito de Palmira implementó el carril de 'Solo bus', en la Calle 29, entre Carreras 31 y 23.

La iniciativa, que ha tenido acogida por los usuarios y conductores de los buses, también ha sido rechazada por algunos ciudadanos, especialmente por conductores de vehículos particulares que argumentan que la vía se ha angostado más de lo que estaba, lo que genera una gran congestión sobre todo en horas pico.

El secretario de Tránsito, Erminson Ortiz, salió al paso a las críticas y precisó que lo que se busca mejorar el tema de movilidad sobre la Calle 29 donde los vehículos particulares deben compartir la vía con carros de servicio público colectivo.

Lea también: 'Aumenta a $50 millones la recompensa por asesinos de funcionaria de hospital en Palmira'.

"En esta calle constantemente se presentan problemas de congestión, sobre todo a la altura de la Calle 29 con Carrera 29, porque el transporte público bloqueaba esta zona. Con este sistema estamos generando un carril exclusivo para que ellos puedan transitar de manera preferente y los vehículos particulares lo harán por el carril izquierdo. Ya los paraderos fueron identificados lo que nos traerá una mejor movilidad por este lugar", insistió el funcionario.

Esta medida, recordó, se hizo teniendo en cuenta que hace cerca de tres años se peatonalizó la Calle 30 lo que llevó a que la Calle 29 recibiera un importante número de vehículos, al igual que la Calle 32.

La idea es que los vehículos de servicio público y particulares compartan esta vía de manera ordenada y respetando las normas de tránsito.

En este momento, la ciudad cuenta con una flota de colectivos compuesta por 37 buses de Tupal, 19 de Montebello, Cootransgaviota y Palmirana, además de algunas rutas municipales que vienen de los corregimientos de Rozo y Tablones.

Ortiz explicó que esta iniciativa será complementada con otras medidas, una de las cuales será sacar del centro de la ciudad, en los próximos días, las rutas intermunicipales que deberán tomar vías alternas como la Carrera 33A, la Calle 33 y la Calle 42.

En la Villa de las Palmas se movilizan a diario cera de 28 mil personas en bus, pero la principal zona donde abordaje y desembarque está justamente en la Calle 29.

De otro lado, respecto a la construcción de nuevos ciclocarriles a la altura de la Carrera 28 hasta la Calle 42 que habrían angostado esta calzada, sumado al cierre de la Calle 41 con Carrera 28 que servía de acceso a las ambulancias al área de urgencias al hospital, el Secretario de Tránsito insistió en que no se ha estrechado la vía, pues la misma conserva los dos carriles.

Sin embargo, dijo que no se explica por qué los palmiranos tradicionalmente han transitado por el centro de la vía. Tal vez, explicó, porque algunos conductores se estacionan al lado derecho de la calzada.

"Inicialmente construimos los ciclocarriles al lado derecho de la vía, sobre el lado del andén, pero esto no funcionó por la invasión de vehículos que no permitían el tránsito de los ciclistas, así que ahora optamos llevarlos por el centro de la vía, de esta manera estamos obligando a la gente a no parquear para que los vehículos puedan circular tranquilamente ya sea por el carril izquierdo o por el derecho", manifestó el funcionario.

Lea también: 'Palmira cuenta con una nueva y moderna sala de maternidad'.

En cuanto al cierre de la Calle 41 con Carrera 28, expresó que esto obedeció a que algunos conductores imprudentes se atravesaban por la 28 y no permitían la circulación en ninguno de los sentidos, mientras aclaró que las ambulancias no tienen tránsito por esta zona debido a que ellas tienen ya sus recorridos establecidos.

Agregó que igual situación se presentaba en la Carrera 33 A donde los carros se ubicaban sobre el carril derecho, por lo cual se construyeron las ciclovías en el centro y a un costado, en ambos sentidos dela vía, por el lado de la empresa Colombates, donde la dependencia a su cargo ya socializó la iniciativa con los dueños de la misma, y actualmente se está organizando todo el tema del transporte de carga para que puedan entrar sin generar traumatismos.

Otra de las medidas adoptadas por Ortiz fue prohibir el giro a la izquierda sobre la Carrera 28 con calle 40 debido a la alta accidentalidad que se registraba en este sector.


El funcionario recomendó a los conductores avanzar hasta la Calle 38 y girar a la izquierda para luego doblar en la Carrera 27, tomar nuevamente a la izquierda la Calle 39 y retomar el carril de la Carrera 28, sentido sur - norte, hasta llegar a la Calle 40.

El Secretario de Tránsito destacó que más de 40 mil personas en Palmira se mueve en bicicleta lo que representa un 15% del total de los viajes que se hacen en la ciudad, la mayoría de los cuales están usando los ciclocarriles ubicados sobre la Carrera 28, la Calle 47 y la Carrera 33A.

Ahora, anotó, el objetivo es implementar el sistema de bicicletas públicas que va a contar con más de 85 velocípedos y estaciones en el parque Bolívar, la Estación, Ciudadela Deportiva, Universidad del Valle y el Coliseo de Ferias.

El proyecto se encuentra en la etapa de construcción de la licitación que está siendo adelantada por expertos en el tema y se espera que para el segundo semestre de este año ya esté rodando en la ciudad. La inversión asciende a los $1.300 millones y se hará con recursos de Seguridad Vial.

Cuestión de cultura ciudadana

Consultados diversos sectores sobre las medidas que en tema de movilidad viene tomando la Secretaría de Tránsito de Palmira, algunos mostraron su rechazo al calificarla de improvisada, mientras otros aplaudieron la iniciativa.

Jenny Cadena, administradora de empresas, sostuvo que en vez de utilizar la misma vía y dividirla en dos para tener un carril de solo bus, refiriéndose a la Calle 29, enfatizó que se debió mejorar las vías existentes y construir nuevas calles.

"Cada día hay más gente en Palmira, hay personas que han llegado de Cali a vivir en las urbanizaciones nuevas, entonces creo que se deben es hacer nuevas vías, esta medida ha generado más caos, no ha sido socializada y no fue bien pensada", aseguró.

Entre tanto, Carlos Alberto, que trabaja como mototaxista sobre la Calle 29, opinó que esta nueva disposición obliga a los conductores de buses a apropiarse de la vía y no formar trancones.

Asimismo, reiteró que el buen uso de esta calle depende de cada uno de los ciudadanos y la cultura que manejen.

"A mi no me ha afectado para nada, sé que debo usar el carril izquierdo, pero lo que me preocupa es que para que los buses hagan lo que tienen que hacer debe permanecer un guarda en la zona, porque cuando no hay nadie siguen haciendo lo que quieren, ese es el problema", manifestó.
Para un taxista que prefirió omitir su nombre, estos cambios solo han generado más trastornos en la movilidad.

"No estoy de acuerdo porque están angostando más las calles, especialmente la Carrera 28 que quedó muy estrecha", puntualizó.
Entre tanto, Faber Flórez, conductor de una buseta de servicio público, calificó la medida como "chévere, porque genera más orden para la gente y más comodidad para los pasajeros. Ojalá que hagan cumplir la ley", acotó.


Finalmente, el Secretario de Tránsito reiteró que las decisiones en movilidad tienen que estar orientadas a mejorar las condiciones para el peatón y a optimizar el tiempo de desplazamiento del transporte público porque mientras por un carril va un carro con dos personas, en un colectivo viajan de 20 a a 30 pasajeros.

Estas medidas, enfatizó, estarán acompañadas de un plan de control por parte de guardas de tránsito que se encargarán de vigilar que no hayan vehículos, ni motocicletas mal estacionados.

Adicionalmente, con la Secretaría de Gobierno se está manejando el tema de los vendedores ambulantes para que no se parqueen en las esquinas o en mitad de la vía generando congestión.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad