Ideam pone en alerta roja a los ríos del Valle y Cauca por crecientes súbitas

El Ideam pone en alerta roja a los ríos del Valle y Cauca por crecientes súbitas

Mayo 17, 2018 - 10:23 a.m. Por:
Redacción de El País 
Río Cauca

Un transeúnte observa el nivel del río Cauca en el Paso del Comercio. Las autoridades están en alerta ante el aumento de las lluvias que ha subido los niveles de este importante afluente.

Bernardo Peña / El País

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, prevé en su más reciente informe, el ascenso en los niveles de los ríos del litoral del Valle del Cauca y Cauca, por lo que decretó alerta roja.

La alerta se mantiene para las cuencas de los ríos Escalerete, Anchicayá, Cajambre, Mayorquín, Raposo, Naya, San Juan de Micay, Joli, Jaija, Timbiquí y sus afluentes.

"Se destaca el incremento de niveles en el río Dagua, a la altura de San Cipriano", dice el informe. 

Lea también: Por lluvias, recomiendan a turistas no acudir a zona rural de Dagua

Además hay alerta roja por probabilidad de incrementos súbitos en ríos Patía y Guachicono.

"Se ha observado fuertes lluvias en los últimos días, las cuales han provocado crecientes súbitas en río Patía a la altura de la estación La Fonda, municipio de Patía", asegura el Ideam.

Por otra parte, la saturación de humedad de los suelos de estas cuencias, no permite descartas posibles crecientes súbitas en los ríos afluentes al río Patía y Guachicono. 

El Ideam mantiene la recomendación a la población de los municipios de Almaguer, Balboa, Bolívar, Florencia, La Vega, Mercaderes, Patía, San Sebastián, Sucre, El Rosario, Leiva, Policapa y Taminango mantenerse continuo seguimiento al comportamientos de los niveles. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad