El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Hurtos le roban el sueño a los palmiranos

Aunque el Observatorio de Seguridad, Convivencia y Cultura Ciudadana reveló que el número de casos ha disminuido, muchos pobladores tienen otra percepción.

19 de julio de 2010 Por: Luz Stella Cardona | Palmira Hoy

Aunque el Observatorio de Seguridad, Convivencia y Cultura Ciudadana reveló que el número de casos ha disminuido, muchos pobladores tienen otra percepción.

Aunque las estadísticas entregadas por el Observatorio de Seguridad, Convivencia y Cultura Ciudadana arrojaron una disminución del 15% en el número de hurtos registrados en los cinco primeros meses de este año, muchos palmiranos no comparten esas cifras.De acuerdo con el Observatorio, mientras de enero a mayo del año pasado se reportaron 939 robos, en el mismo período de este año hubo 779, lo que equivale a 160 casos menos.El hurto a personas sigue siendo el de mayor impacto en la comunidad con 596 denuncias, para un 76%, seguido del robo a motocicletas con 90 casos, que representan el 11%. En tercer lugar está el hurto a residencias y en cuarto a las entidades comerciales.Asimismo, se pudo establecer que los días de mayor ocurrencia de este delito durante este año son jueves, miércoles y sábados. Los dos últimos días, las horas críticas son entre las 6:00 p.m. y las 12:00 a.m. y el jueves entre las 12:00 del día y las 6:00 p. m.Adicionalmente, en mayo del 2009 fue el mes donde hubo un desmesurado aumento de este flagelo, con 205 casos, mientras que en el 2010 fue enero, con 178.Andrés Betancourt, del Observatorio de Seguridad, agregó que es en las vías públicas donde se registra el mayor número de hurtos, con 514 denuncias. Le siguen el interior de edificaciones y viviendas, con 129 y 106 casos, respectivamente.Para Maritza Cárdenas, habitante del barrio Caimitos, la problemática en este sector es insoportable. “Cada día atracan a la gente, sin que nadie puede hacer nada. Estamos a merced de los delincuentes”, subrayó.Esta aseveración es confirmada por líderes de comunas conocidas como de alto riesgo, tales como la 5, la 3 y la 4, donde los hurtos y los raponazos están a la orden del día.“Uno no puede cargar un celular o un bolso fino porque se lo arrebatan. Es impresionante”, reiteró Cárdenas.

AHORA EN Valle