Huecos y falta de señalización, causa de accidentes en vía Cali - Candelaria

Huecos y falta de señalización, causa de accidentes en vía Cali - Candelaria

Octubre 17, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Cartago
Huecos y falta de señalización, causa de accidentes en vía Cali - Candelaria

Las imprudencia de motociclistasy peatones es una de las principales causas de los accidentes se registran en la vía Cali-Candelaria,a la altura de la zona poblada del corregimiento Villagorgona. Pese a los reductores de velocidad que hay en la vía, son constantes los percances.

Un total de 21 muertes se han registrado en esta carretera en lo que va corrido del presente año. Autoridades anuncian obras.

La oscuridad, los huecos, la deficiente señalización, las altas velocidades y en muchos casos la embriaguez de los conductores, es la mezcla letal que ubica a la vía Cali-Candelaria como una de las más peligrosas de la región con 21 muertos en lo que va corrido del presente año.Para el secretario de Tránsito Municipal, Edilberto Peralta, esta cifra es muy alta si se tiene en cuenta que las 21 muertes ocurridas en esta vía hasta septiembre pasado, podrían superar los 30 casos registrados en todo Candelaria durante los doce meses de 2012.El funcionario insistió en que al ritmo en que se están presentando los siniestros, en pocos días se habría superado el registro del año pasado.“Está iniciando octubre y faltando casi un trimestre para terminar el año estamos a punto de alcanzar el número de víctimas mortales de 2012”, agregó Peralta, tras advertir que lo preocupante es que están en juego vidas humanas. Aunque el funcionario reconoció que muchos de los accidentes tienen entre sus causas la imprudencia y el tener un conducto ebrio al volante, también resaltó que la mayoría de los siniestros están asociados a la carente iluminación y las graves fallas que presenta la superficie de la carretera.“Frente a la glorieta de Cavasa son constantes los accidentes de motociclistas debido al gran tamaño y profundidad de los huecos”, indicó Aurelio Castaño, conductor de un vehículo de transporte público y frecuente usuario de esta carretera.Con esta apreciación coinciden los datos del Observatorio de Seguridad, Convivencia y Cultura Ciudadana, Osccc, de Candelaria, que muestran que en el 62% de las 29 muertes registradas en accidentes en jurisdicción de Candelaria entre enero y agosto de este año, se vieron involucradas motocicletas. En el registro le siguen las bicicletas con un catorce por ciento, peatones con el mismo porcentaje y vehículos mayores con el siete por ciento.Los análisis de la alta accidentalidad en esta vía también reflejan que la mayoría de los casos se concentraron en predios de los corregimientos Juanchito, con un 31%, y El Carmelo con el catorce por ciento.Sin embargo, para las autoridades de Tránsito a lo largo de la carretera hay identificados diversos puntos de gran peligrosidad como son los ubicados en inmediaciones a Premoldeados. También están el ingreso a la Urbanización Poblado Campestre, Las Palmas, Cavasa, el sector de la Samaritana, la zona poblada del corregimiento Villagorgona y el puente sobre el río Frayle.Para el secretario de Gobierno de Candelaria, Eberto Riveros, también es preocupante la alta accidentalidad de la vía, pues según su concepto las 30 muertes registradas en accidentes de tránsito hasta septiembre pasado superaron las 25 generadas por hechos violentos en ese mismo período.“Este año hemos logrado bajar las muertes violentas en el municipio, sin embargo, a la alta accidentalidad no le hemos podido quebrar el espinazo”, subrayó el funcionario, tras advertir que los siniestros están dejando además muchas personas lesionadas.Para Mario Calero, habitante de Candelaria, “lo que sucede es que la carretera Cali-Candelaria fue diseñada hace más de 60 años para un Tráfico Promedio Diario, TPD, de cinco mil vehículos y hoy en día circulan por ella más de veinte mil”.Carlos Guillermo Moreno, empresario del transporte pesado, señaló que como alternativa para controlar la alta accidentalidad, “es necesario someterla a un proceso de modernización que incluya entre otros aspectos la ampliación de las bermas, señalización y la ubicación luminarias”. El alcalde de Candelaria Jhon Wilson Rengifo Lasso, indicó a su turno, que en el caso de la administración Municipal no puede realizar ningún tipo de inversión por tratarse de una vía departamental. No obstante, recordó que su gobierno no se ha quedado quieto y ha emprendido campañas tendientes a mejorar la movilidad en la carretera, contando con el apoyo del cuerpo de guardas del Municipio.En este sentido, el Secretario de Tránsito de Candelaria reveló que los secretarios de despacho y jefes de dependencia, al igual que algunas empresas de Candelaria, realizaron el año pasado una colecta para colocar tachas reflectivas en la vía. De esta manera, según el funcionario, se destinaron ocho millones de pesos para la colocación de las señales en la vía. De acuerdo con un proyecto presentado por el secretario de Infraestructura del Valle, Carlos Navia, además de la construcción de un nuevo puente a la a altura de Juanchito, se tienen previstas otras obras como la segunda calzada en el tramo Cavasa – crucero de Candelaria. Estas obras serían el complemento del tramo Juanchito-Cavasa, cuyos estudios y diseños se encuentran en su segunda fase. Así, según lo proyectado, se configuraría la segunda calzada entre Cali y Candelaria. Mientras tanto, los usuarios de una de las principales carreteras de la región siguen esperando que con la mejoría de su infraestructura, por fin se le ponga freno al elevado número de muertes por accidentes de tránsito en esta vía.Su importanciaLa estructura del puente del río Cauca, a la altura de Juanchito, presenta graves fallas debido a que lleva en funcionamiento más de 50 años.Esta situación, de acuerdo con los estudios realizados por la Gobernación del Valle, obligará a construir un segundo puente de cuatro carriles para atender el desarrollo de esta vía de primer orden.Por esta carretera circula gran parte de la carga internacional que del puerto de Buenaventura llega al sur del país por Yumbo y regresa allí desde el departamento del Cauca. Esta vía conecta a la capital del Valle con los municipios de Candelaria, Pradera y Florida y su vez con el sur del país.

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