Hoy se firma el Pacto Vallecaucano, conozca en qué consiste esta estrategia

Noviembre 23, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Hoy se firma el Pacto Vallecaucano, conozca en qué consiste esta estrategia

Fabiola Perdomo, secretaria de Cultura del Valle del Cauca.

Fabiola Perdomo, secretaria de Cultura del Departamento, habla sobre el Pacto Vallecaucano, que se firmará hoy en la Plazoleta de San Francisco.

Aunque Fabiola Perdomo empieza por explicar que el Pacto Vallecaucano no es cosa de un gobierno o de una persona y que en esencia se trata recuperar el amor por el departamento, es difícil ignorar quién está hablando. No es la secretaria de Cultura del Valle, es una mujer que perdió a su esposo, el diputado Juan Carlos Narvaez, tras seis años de secuestro. Ella, que ha sido parte del Valle que sufre, hoy habla de volver a creer, de tener fe en la región. El pacto se lanza hoy en un acto público en la plazoleta de San Francisco, donde en un acto simbólico se mostrará la unión de todos los actores del departamento. ¿Qué busca el Pacto Vallecaucano?Se trata de un mecanismo del Gobierno Departamental para unir a los vallecaucanos en torno a unos objetivos, como son el recuperar el sentido de pertenencia, el respeto, el liderazgo y los valores. Estamos desunidos y nos hemos vuelto individualistas. Entonces empezamos a perder terreno en el contexto nacional, después de que el Valle era líder para muchos procesos en lo cultural, deportivo y empresarial. Tenemos las mejores vías del país, tenemos el Pacífico y no hemos valorado nuestra riqueza. Se impuso en la región la seudocultura ‘traqueta’ del ‘todo vale’, de la vida fácil, de la intolerancia, de resolverlo todo a la fuerza. Eso, sumado a un periodo de ingobernabilidad e inestabilidad institucional generó más incertidumbre y apatía. Eso se vio reflejado en las últimas elecciones. La gente no quiso salir a votar, esto no es de nadie, no nos importa...¿Cómo se lleva a la práctica?Con varias acciones. La primera, una gran estrategia de cultura ciudadana, a través de los distintos medios de comunicación. Estamos convocando a que no sea desde la Gobernación sino desde distintos sectores que se han sumado. Por ejemplo, la Policía nos buscó y dijo: tenemos programa de cultura ciudadana. La idea es que no sea un programa suelto. Lo que buscamos es articularnos para optimizar los recursos y poder tener mayor impacto. ¿Quiénes han dicho sí a integrarse en una estrategia de cultura ciudadana?Todos los sectores. Nos hemos reunido con Cámara de Comercio y Coomeva, por ejemplo. No se pretende que nos entreguen sus recursos sino que los pongamos sobre la mesa, cada uno ejecute sus dineros, pero que sea dentro de un programa articulado y construido por todos. Además, tendremos pactos sectoriales, liderados por cada secretario de la Gobernación. Por ejemplo, se liderará el Pacto de Turismo del Valle, para el que se convoca a establecimientos nocturnos, agencias de viajes, restaurantes, taxistas. Ellos, en una mesa, están construyendo una estrategia que les permita volver atractiva la región. ¿Cuáles serán las mesas de trabajo?Por ahora serán tres: la de comunicaciones, (con Gobernación, Alcaldía de Cali, Cámara de Comercio, Asamblea del Valle). La otra es la de desarrollo y competitividad (Planeación Departamental, Cámara de Comercio, Comité Intergremial, Grupo Multisectorial, Unidad de Acción Vallecaucana, Alcaldía de Cali y Sociedad Portuaria). En ese comité se va construir esa gran propuesta para la competitividad del Valle. La tercera mesa es la académica. Esta área tiene muchos estudios, como uno que me interesa de la facultad de Sociología de la Universidad del Valle, que habla sobre por qué los vallecaucanos somos así y nos comportamos de una manera determinada. Quienes deseen hacer parte de estas mesas pueden sumarse. No estamos imponiendo nada, estamos escuchando a la gente y construyendo entre todos. Llegar con una propuesta hecha es lo que se ha hecho en el pasado y no ha funcionado. Espero que este proceso no fracase porque lo hemos hecho desde la base, con comuneros, jueces de paz, el sector de la cultura, etc. No es la primera vez que se habla de una estrategia para recuperar la imagen del Valle. ¿Cómo saber que esta vez no se quedará en una campaña que no trasciende?Porque esto no es un evento ni una campaña, es una política pública porque está en el Plan de Desarrollo, esa es una ventaja. Eso significa que vamos a tener unos indicadores para ir midiendo, por ejemplo, cuánto disminuyen la violencia y la intolerancia, para ir cuantificando temas del desarrollo, de los avances en el turismo. Estamos amarrados a que como política pública tenemos que hacerlo, sin importar quién esté al frente de las dependencias, el que llegue tendrá que hacerlo porque está en los lineamientos generales.

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