Hoy inicia el Encuentro de Mujeres Poetas de Roldanillo

Hoy inicia el Encuentro de Mujeres Poetas de Roldanillo

Julio 15, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Hoy inicia el Encuentro de Mujeres Poetas de Roldanillo

Roldanillo se ha caracterizado por una fuerte influencia de la cultura. Son célebres el Museo Rayo, del maestro Ómar Rayo, y el Encuentro de Poetisas (foto).

11 mujeres son las protagonistas del XXVII Encuentro de Poetas Colombianas, que desde hoy hasta el miércoles 20 de julio se llevará a cabo en el Museo Rayo.

Ya llegó la hora y Roldanillo está llena de mujeres que hablan en verso: son las protagonistas del XXVII Encuentro de Poetas Colombianas, que desde hoy hasta el miércoles 20 de julio se llevará a cabo en el Museo Rayo, bajo la dirección de Águeda Pizarro.En sus módulos octogonales resonarán las voces de poetisas mayores como Nora Puccini de Rosado, Beatriz Castelblanco, Encarnación García, Olga Helena Mattei, Berta Lucía Estrada, Amparo Romero, Marga López, Patricia Ariza, María Tabares y la propia fundadora del certamen.Hablarán en prosa de la poesía: Carmiña Navia, Cristina Valcke y Guiomar Cuesta. Y comenzarán a sonar voces nuevas como la de Lorena Rosero, en un acto que no es concurso ni congreso.Sobre el hecho de hacer un encuentro poético en un museo de artes plásticas, Águeda Pizarro explicó que “la poesía nunca estuvo lejos de la obra de Ómar Rayo ni del Museo. Desde niño escuchó el llamado de la poesía, veía y celebraba los nexos entre las artes. La poesía era, para él, el espíritu que las unía. Su encuentro con Pablo Neruda marcó su vida, y para Ómar la poesía fue un modo de pensar y de vivir”.Incluso, la poetisa contó que el elogio más grande que Rayo pudo hacerle fue decirle a otro poeta: “Yo apreciaba tanto la poesía que me casé con Águeda”. Sobre las razones para fundar el encuentro en 1984, Águeda Pizarro dijo: “Llegué a la convicción de que la poesía femenina era ‘un continente sumergido’, desconocido para la mayoría, marginado por los que tenían la palabra. Fue un acto de ética de solidaridad con mi género”. También explicó que las ‘almadres’ que asisten al certamen “son las mujeres que hicieron su propio camino antes de los encuentros y nos enseñan a seguir cada una el suyo”. Las ‘almanegras’ conservan la herencia africana en la poesía. Sobre la presencia de indígenas guambianos y emberas que recitan en su propio idioma, “creo, así como creía mi padre, Miguel Pizarro, poeta andaluz de la generación del 27, que la poesía nace en la memoria colectiva y que las lenguas se diversifican y transforman a través de procesos poéticos”, terminó la poetisa y directora del Museo Rayo.Recitales y charlasVIERNES 1510:00 a.m.: apertura del encuentro, por la poeta Águeda Pizarro. Y presentación del libro ‘Universos XXVI’.5:30 p.m.: recital en homenaje a Dora Castellanos.7:30 p.m.: recital de Águeda Pizarro y poetas anfitrionas.SABADO 1610:30 a.m.: conferencia ‘Más allá del silencio’, sobre poesía femenina en Latinoamérica, por Cristina Valcke.11:30 a.m.: conferencia de CarmiñaNavia sobre mujeres poetas latinoaméricanas.7:30 p.m.: recital de Nora Puccini.9:00 p.m.: teatro, a cargo del grupo La Máscara.DOMINGO 1710:30 a.m.: recital Nueva Poesía Colombiana.11:30 a.m.: conferencia de Guiomar Cuesta.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad