Hoy comienza oficialmente temporada de avistamiento de ballenas

Julio 15, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Hoy comienza oficialmente temporada de avistamiento de ballenas

Las ballenas yubartas llegan anualmente a las aguas del pacífico colombiano para aparearse. Cerca de 15.000 turistas presencian cada año este espectáculo de la naturaleza.

Le contamos cuáles son las instrucciones que se deben seguir durante la temporada de ballenas en el área protegida del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga.

Desde este viernes 15 de julio y hasta el 15 de octubre se inaugura oficialmente la temporada de avistamiento de ballenas en el Pacífico vallecaucano. Este año, la entidad encargada de dirigir el avistamiento será el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, escenario natural de la llegada de los gigantes mamíferos.Aparte de las bondades para el turismo, el poder apreciar a los gigantes mamíferos y sus crías, los ballenatos, el arribo de más de mil de estos cetáceos al Pacífico vallecaucano representa uno de los fenómenos migratorios más importantes de la naturaleza.Además de Parques Nacionales, las entidades encargadas de la logística y proceso de capacitación de los 80 lancheros y demás colaboradores que trabajarán alrededor de este fenómeno de la naturaleza son la CVC, los consejos comunitarios, Inciva, Dimar, Armada Nacional, Fundación Yubarta y el gremio turístico. En la zona también se pueden visitar otras áreas protegidas que se encuentran contiguas al Parque Nacional Uramba como el Parque Natural Regional La Sierpe y el Distrito de Manejo Integrado La Plata, las cuales fueron declaradas como áreas destinadas a la conservación por CVC en el año 2007. Bahía Málaga es el sitio donde las hembras yubartas dan a luz generalmente cada dos o tres años. La gestación dura once meses. Es raro, pero ciertas hembras pueden reproducirse dos años seguidos.Según informaron voceros del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, para los días 22 y 23 de este mes se tiene preparado un evento especial de lanzamiento oficial para esta temporada de avistamiento, en Juanchaco.Condiciones para la observación de ballenasDurante la temporada de ballenas en el área protegida del Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga se recomienda seguir las siguientes instrucciones:Las embarcaciones que se encuentren observando ballenas no podrán cortar el paso de las ballenas, ni seguir a un grupo por más de media hora.Las embarcaciones menores están obligadas a conservar una distancia no menor a 200 metros, entre la embarcación y las ballenas, navegar a una velocidad lenta y constante, sin cambios bruscos en velocidad y dirección, o colocar el motor en neutro sin apagarlo.No es prudente arrojarse al agua para observarlas ni nadar cerca de ellas.Se debe evitar seguir hembras con su cría.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad